El Museo de Miguel Hernández se convierte en referente cultural de la provincia

El Museo de Miguel Hernández se convierte en referente cultural de la provincia
/ Museo Miguel Hernández y Josefina Manresa. L. F.
  • Tras cumplir su primer año hace unos meses el museo arroja unos datos muy positivos de visitantes y de la comunidad educativa

El Museo Miguel Hernández y Josefina Manresa de Quesada se ha convertido en algo más de un año en una visita obligada de la provincia de Jaén, así lo arrojaban los datos de hace unos meses cuando en menos de un año esta infraestructura cultura había superado las 7.000 visitas.

A nivel local, el museo ha dejado al municipio de Quesada muy bien armada a nivel cultural, aunque se precisa seguir trabajando para desarrollar sus infraestructuras turísticas con el fin que el turismo cultural y natural puedan ir de la mano y aprovechar los privilegios que aportan el parque natural de Cazorla o las proximidad de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Durante este primer año se ha hecho un gran esfuerzo por dar a conocer el museo y llegar a todos los puntos posibles como forma de promocionar la figura de Miguel Hernández. Para ello se ha trabajado con centros de mayores y también centros educativos de toda la geografía, especialmente dentro de la comunidad autónoma andaluza.

Dentro de esta estrategia también se ha abordado la promoción en las redes sociales y en internet. En los nueve meses del pasado año consiguieron 100.000 visitas en su página de facebook.

El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa abrió sus puertas después de que la Diputación de Jaén adquiriera por tres millones de euros, el legado del poeta que se encontraba en la caja fuerte de un banco de Elche.

El legado hernandiano que ahora se custodia en Jaén fue inventariado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG). Cuenta con 5.600 registros a los que se suman unos 950 manuscritos literarios, unas 1.700 cartas y correspondencia del poeta con amigos y otros escritores como Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Ramón Sijé, a quien el poeta de Orihuela dedicó su célebre Elegía. Sin duda, un paisaje cultural que el turista no ha de perderse.