El producto turístico Tumbas Principescas de Toya y Hornos se adapta en horario al verano

Visita teatralizada Toya y Hornos.
Visita teatralizada Toya y Hornos. / L. F.
  • La empresa Turistoria, encargada de gestionar las visitas al centro de interpretación y a las cámaras sepulcrales, ha reducido el horario de verano solo a las mañanas de viernes a domingos

La empresa Turistoria Gestión y Difusión del Patrimonio, es desde hace unos meses, la encargada de gestionar la explotación del producto turístico Tumbas Principescas de Toya y Hornos, que incluye la visita al centro de interpretación ubicado en el casco histórico de Peal de Becerro, al propio yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural, al aula didáctica y a las torres medievales.

Ahora, cuando el calor aprieta, han decidido que aunque las visitas estén en auge es mejor reducir el horario porque en las tardes de verano sube la temperatura y la visita se hace difícil. Por eso, el horario propio de esta fecha es de viernes a domingo de 10:00 a 14:000 horas.

Los visitantes, realizan primero un recorrido por el Centro de Interpretación situado en el casco histórico de Peal de Becerro, un recorrido en el que conocen la forma en que entendían la muerte los íberos y sus rituales funerarios.

Así, Turistoria, se encargan de mostrar los encantos de los sepulcros ibéricos por un módico precio, además de realizar visitas teatralizadas para rememorar cómo vivían los íberos de Tugia, ciudad íbera situada a 7 kilómetros de Peal de Becerro frente al Cerro de la Horca y la Cámara de Toya, y de esta forma ayudar al visitante a conocer y dar sentido a los rituales de muerte e incineración que tanto les caracterizaba.

La importancia patrimonial y turística del yacimiento lo ha convertido en uno de los referentes de la cultura íbera en la provincia al formar parte del Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Íberos, impulsado por la Junta y la Diputación para la recuperación y valorización de yacimientos arqueológicos íberos de la provincia.