La muestra sobre el 30 aniversario del Parque de Cazorla, Segura y las Villas llega a Vadillo Castril

La muestra sobre el 30 aniversario del Parque de Cazorla, Segura y las Villas llega a Vadillo Castril
  • La exposición cuenta con instantáneas de los paisajes del parque natural, de su flora y fauna, así como de los oficios y la gente que habitan en las sierras de Cazorla, Segura y las Villas

La muestra fotográfica sobre el 30 aniversario del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) podrá verse en Vadillo Castril desde este jueves y hasta el próximo domingo. Se trata de una muestra compuesta por 39 fotografías en las que el objetivo principal es la puesta en valor de una Reserva de la Biosfera que fue declarada el 21 de abril de 1983.

"La exposición cuenta con instantáneas de los paisajes del parque natural, de su flora y fauna, así como de los oficios y la gente que habitan en las sierras de Cazorla, Segura y las Villas", ha señalado este miércoles en una nota la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar.

En este sentido, Salazar ha destacado que con de esta iniciativa se pone al servicio del público la cultura, el arte y la naturaleza para disfrutar desde diferentes objetivos los valores ambientales, económicos, etnográficos y culturales del parque natural.

"Hablamos de una exposición itinerante que comenzaba el pasado mes de abril en Quesada y finaliza el próximo domingo en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas en el Festival de la Sierra y el Hombre que se desarrolla en Vadillo Castril", ha detallado.

En concreto, la muestra de fotografías ha estado en Quesada, en Villacarrillo, en el Festival Internacional del Aire de Segura de la Sierra, en la feria Biosegura 2016 de Beas de Segura, en Pozo Alcón y, por último, estará durante cuatro días en el festival de la citada población cazorleña.

La delegada territorial ha apuntado que esta exposición forma parte de un amplio y extenso programa de actividades que se inició con la presentación de un libro sobre el impacto económico para la zona de la declaración del espacio como Parque Natural. Entre otras organizado, se han diseñado rutas senderistas, ornitológicas y de arte rupestre, observación de estrellas, charlas informativas en centros educativos o visitas organizadas al centro de cría del quebrantahuesos y al centro de referencia de la cabra montés de Nava de San Pedro.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas con sus 210.000 hectáreas, 190.000 hectáreas son Reserva de la Biosfera, es el de mayor extensión de España y el segundo de Europa. Su protección ambiental ha propiciado que en el parque existan más de 60 empresas dedicadas al turismo activo con actividades relacionadas con la hostelería y con el deporte, como rutas de senderismo, piragüismo o vuelo libre.