La Junta consolida el servicio sanitario en el municipio de Hinojares a través del Centro de Atención Primaria

  • La delegada de Salud ha visitado esta unidad, dependiente del SAS, que cuenta con una consulta de medicina de familia y otra de enfermería

El consultorio de Hinojares dispensó durante el año pasado un total de 5.050 atenciones a los algo más de 500 habitantes de este municipio jiennense, según ha indicado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa, durante la visita a sus dependencias, donde ha estado acompañada por la alcaldesa de esta localidad, Marón Martínez.

“Este centro de atención primaria del Área Sanitaria Norte de Jaén cuenta con dos consultas de medicina de familia y enfermería, un vestíbulo, almacén y sus correspondientes módulos de espera y aseos”, ha señalado Teresa Vega.

Entre las algo más de diez mil atenciones que el personal de este consultorio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) prestó durante 2015, 3.035 las dispensó su médico de familia y 2.015 su enfermera, mientras que 4.712 tuvieron lugar en las dependencias del centro y 338 en el propio domicilio de los pacientes.

Salud Responde

Los habitantes de esta población del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas se benefician del servicio de cita previa médica a través del teléfono único de Salud Responde, que es el 902 505 060, o de internet en las direcciones www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud.

“La puesta en marcha de estos sistemas se sustenta sobre el programa Diraya, que permite, además, que todos los ciudadanos cuenten con su historia digital única disponible y puedan beneficiarse de la receta electrónica”, ha indicado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén.

Este centro de salud ofrece la cartera de servicios completa de la atención primaria del sistema sanitario público andaluz, que incluye asistencia programada de pacientes inmovilizados, mayores de 65 años o atención a cuidadoras, además de cirugía menor ambulatoria. Dispone también de servicios sanitarios para personas con enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión o el asma en adultos y niños, y de anticoagulación oral. Desarrolla además procesos asistenciales integrales, como son los de embarazo, parto y puerperio, vacunaciones infantiles, programa del niño sano y salud escolar.

Hospital de Segura

La asistencia sanitaria de los habitantes de Hinojares se completa, para los casos que requieran atención médica especializada, en el Hospital de Alta Resolución ‘Sierra de Segura’, que se encuentra entre los términos municipales de Puente Génave y La Puerta.

Temas