El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas destino de los fam trips organizados por la Diputación para 2016

  • Los atractivos del paraíso interior viajan a rincones de Canadá, China o Rumanía gracias a estas acciones promocionales impulsadas en colaboración con la empresa pública Turismo Andaluz

Los atractivos turísticos de la provincia de Jaén están siendo a lo largo del año 2016 destino de más de una docena de fam trips o viajes de familiarización que han traído hasta el paraíso interior a agencias de viaje y prescriptores de lugares como Canadá, China o Rumanía. Los parques naturales, como el de Cazorla, Segura y Las Villas, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, la Ruta de los Castillos y las Batallas o el oleoturismo son algunas de las propuestas en las que se han centrado estas “expediciones” enmarcadas en el convenio anual de promoción suscrito por la Diputación y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía.

En total, una presupuesto de 90.000 euros para unos viajes de familiarización que convierten a “periodistas, agencias de viaje o blogueros, prescriptores con una opinión reconocida, en magníficos embajadores de nuestra provincia ante potenciales turistas y visitantes”. Así lo explica el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que avanza la posibilidad de que se sumen nuevos famtrips a los ya previstos, “en función de las oportunidades que puedan ir surgiendo”.

Con respecto al calendario preparado para el mes de otoño, ocupa un lugar destacado el post tour que se celebrará en el marco de Tierra Adentro, cuya décimo quinta edición se desarrollará entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre. “Para esta año están previstos dos grupos: uno para Úbeda, Baeza y Jaén capital; y otro que se dirigirá a las Sierras Cazorla, Segura y las Villas”, detalla Manuel Fernández, que incide en el perfil internacional que se busca para los participantes de la bolsa de comercialización de esta feria turística.

A lo largo de los primeros meses del año, agentes de viaje de Rumanía y China han llegado este año a la provincia para conocer productos como el oleoturismo, la ornitología o las vías verdes. La organización de estas rutas, diseñadas por Diputación y Turismo Andaluz, se realiza con la colaboración de las oficinas españoles de turismo (OET) de los diferentes lugares de origen.

Entre los perfiles de destinatarios de estos viajes también figuran medios de comunicación, como el fotógrafo británico Luke Massey, que visitó la provincia durante el mes de enero para conocer el hábitat natural del lince. En mayo llegaron hasta la provincia medios de comunicación de Canadá para profundizar sobre las propuestas de turismo de salud. También han cogido fuerza en los últimos años los escritores de blogs, para los que se organizó en mayo un fam trip centrado en la Ruta de los Castillos y las Batallas y el oleoturismo.