El Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada cumple un año

Quesada se dotó hace justamente un año de un nuevo recurso cultural con la apertura del Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de la localidad en las instalaciones del antiguo edificio del Museo Zabaleta.

Este proyecto fue fruto de la colaboración institucional entre la Diputación provincial, el Ayuntamiento quesadeño y la Junta de Andalucía, destinaron a través de la Consejería de Cultura más de 310.000 euros a la iniciativa.

El Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada, CIPAQ, abrió sus puertas en septiembre de 2015 para sumarse a la extensa oferta cultural de esta pintoresca villa jienense, cuna del Guadalquivir. El objetivo es mostrar el extraordinario legado, prehistórico y romano, que atesora Quesada.

La primera planta está dedicada a uno de los conjuntos de arte rupestre, levantino y esquemático, más importantes de la provincia de Jaén, declarado Patrimonio

Mundial por la Unesco en 1998. En la planta baja la temática gira en torno a la villa romana de Bruñel, con un sorprendente grupo de mosaicos en excelente estado de conservación.

El recorrido está ambientado con la exposición de

interesantes objetos, recreaciones, audiovisuales, interactivos y un aula didáctica para que los pequeños visitantes aprendan jugando."

También se encuentra aquí, la oficina de información turística de Quesada, así como una recreación de los puntos más interesantes de la Villa Romana de Bruñel.

Temas