El Centro de Educación Permanente ‘Adelantado de Cazorla’ inaugura el curso escolar

El Centro de Educación Permanente ‘Adelantado de Cazorla’ inaugura el curso escolar
/ Foto de familia.L. F.
  • Caballero señala que se trata de una enseñanza igualadora que ha acabado con una tasa de analfabetismo del 20 por ciento en los últimos 30 años

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha participado en el acto provincial de inicio del curso en las enseñanzas de Educación Per-manente que ha organizado la comunidad educativa del CEPER “Adelantado de Cazorla” en el Teatro de la Merced del municipio cazorleño. “Durante el curso 2016-17 son más de 14.000 los alumnos y alumnas que disfrutan de este tipo de educación que abre la puerta de la formación y da una nueva oportunidad a estudiantes que, por alguna razón, salieron del sistema educativo o adultos que no han tenido posibilidades de acceder a una formación integral”, ha destacado. La Educación Permanente se desarrolla en un total de 77 centros educativos en los que imparten las enseñanzas 245 docentes.

“En una provincia de marcado carácter rural como la nuestra, la educa-ción de personas adultas es un elemento igualador de primer nivel que ha permitido eliminar una tasa de analfabetismo del 20 por ciento en los últimos 30 años. Es un elemento entrañable de democratización de la enseñanza y el aprendizaje desde la primera ciudad hasta la última aldea. Es lo que permite que muchas personas, que ya se creían apartadas de la escuela, puedan sen-tirse felices y realizadas.” ha expresado Yolanda Caballero.

La Educación Permanente en sus planes educativos prepara, además, a su alumnado para conseguir la formación y titulaciones básicas. La oferta educativa facilita la formación básica para conseguir el título de ESO, a través del nivel I y II y la prueba de acceso libre. A su vez, este tipo de enseñanza prepara para el acceso a otros niveles como la tutoría de apoyo al estudio, pruebas de acceso a ciclos de grado medio y superior, y pruebas de acceso a la universidad.

Por otro lado, a través de la Educación Permanente, dentro de los Planes educativos para el fomento de la ciudadanía activa, el Gobierno andaluz impulsa la enseñanza de contenidos relacionados con el uso básico de idiomas, TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), Cultura emprendedora, Interculturalidad, Conocimiento y conservación del patrimonio cultural andaluz y el medio ambiente, Adquisición de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades y riesgos profesionales.

En cuanto a las modalidades semipresenciales y presenciales para con-seguir los títulos de ESO y Bachillerato, así como para acceder a la Universi-dad, la delegada ha concretado que son 13 centros los que imparten esta oferta a 2.979 alumnos y alumnas. El curso pasado se consiguieron 403 titu-lados en ESA (Educación Secundaria para adultos) y 302 en Tutoría de apoyo al estudio de ESA. 74 estudiantes consiguieron el título de ESA presencialmente. 23 titularon en Bachillerato también presencialmente y 33 lo consiguieron de forma libre. 62 estudiantes accedieron al Grado Superior de FP; 64 lograron el título de Tutoría de apoyo al estudio de Idiomas y 104 alumnos y alumnas accedieron a la Universidad a través de la formación que se imparte desde Educación Permanente.