El Ayuntamiento de Quesada aprueba en pleno su incorporación a la Fundación ‘Miguel Hernández’

Museo Miguel Hernández
Museo Miguel Hernández / .L. F.
  • El pleno de Quesada aprobó por unanimidad la constitución de la Fundación ‘Miguel Hernández’ y la aprobación inicial de sus estatutos.

El Ayuntamiento de Quesada aprobó el pasado 21 de diciembre los estatutos de la fundación del legado de Miguel Hernández promovida por la Diputación Provincial de Jaén y en la que se incorporarán los ayuntamientos de Elche, Orihuela, Quesada, la Diputación Provincial de Alicante y la Generalitat Valenciana, esta fundación contará con una sede compartida entre la Diputación Provincial de Jaén y el propio Ayuntamiento de Quesada donde comparten su legado.

La corporación municipal aprobó en pleno con el voto a favor de todos los grupos políticos su incorporación, abriéndose un plazo de reclamaciones y sugerencias durante 30 días antes de elevar a definitiva la ordenanza que regirá las normas de esta fundación. Así lo afirmó el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo destacando la apuesta del municipio de Quesada por la obra y legado del poeta con “la creación del museo y el amplio abanico de actividades que se realizan en torno a su figura”. En esta línea, apuntó que la incorporación del ayuntamiento a esta fundación servirá para “potenciar el producto turístico del legado de Miguel Hernández, un activo de Quesada en el que esperamos recibir a más de 10.000 escolares procedentes de todo el territorio nacional durante el próximo año”.

Año Miguel Hernández

Además de la creación de esta fundación, la apuesta por potenciar el legado del poeta de Orihuela es aún mayor con la aprobación de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, por unanimidad, tras la propuesta del grupo político Compromís de declarar 2017 “Año Miguel Hernández”, con motivo del 75 aniversario de su muerte.

La iniciativa de la formación valenciana reivindica el carácter “universal” de Miguel Hernández y promueve impulsar un calendario de actividades dedicado al reconocimiento, estudio y difusión de su obra. La Comisión, además, instó al Gobierno a destinar una dotación presupuestaria suficiente para poner de relieve la importancia en la literatura del poeta de Orihuela.

La iniciativa incide en la necesidad de recuperar la memoria del poeta y dramaturgo, y ha hecho suyas las palabras de Pablo Neruda que defendió el deber de “recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz”. La propuesta, en colaboración con la fundación Miguel Hernández, destaca también la hondura y autenticidad del compromiso político y social del poeta y dramaturgo contra la desigualdad y por los desheredados.

Miguel Hernández murió en 1942 en la cárcel de Alicante donde estuvo preso tras la Guerra Civil por motivos políticos. Condenado a 30 años de prisión, enfermó de tuberculosis y falleció en la enfermería de la prisión.

Temas