La variante de Quesada será una realidad en 2018

Reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Quesada.
Reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Quesada. / L. F.
  • Los principales objetivos de la nueva obra son eliminar la circulación de tráfico pesado y agrícola de la travesía y descargarla así de problemas, además de contribuir al desarrollo local.

Quesada tendrá por fin su ansiada variante el próximo año después de que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, publicara en el BOJA hace unos días la licitación de las obras de mejora de la seguridad vial de la travesía de Quesada en la A-315 por un importe que supera los 1,5 millones de euros.

El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, mantuvo una reunión con el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, para trasladarle que “ya contamos con unos plazos marcados y para mitad de este mismo verano está previsto que comiencen las obras, que se ejecutarán en 14 meses”.

La nueva variante tiene como objetivo “descongestionar el tráfico del principal acceso al municipio y evitar así accidentes, principalmente eliminando el trasiego de vehículos pesados y agrícolas”, ha subrayado Valdivielso. En esta misma línea, ha manifestado que con esta actuación “se da un salto para contribuir al desarrollo social y económico de la localidad y potenciar así sus valores y activos agrícolas, turísticos y culturales”.

Las obras, al desarrollarse buena parte de ellas durante la época invernal del próximo año, tienen que estar bien planificadas para dificultar lo menos posible la salida de aceituna de las fincas lindantes a la nueva variante, es por ello que antes de comenzar se mantendrá una reunión con los propietarios de las mismas.

La variante contribuirá a desatascar el tráfico, convertirlo en más seguro por el núcleo urbano al tiempo que hará más accesibles lugares emblemáticos como el Museo Zabaleta o la Villa Romana de Bruñel, el Santuario de Tíscar o la Cueva del Agua. Además, municipios como Huesa, Hinojares y Pozo Alcón, que cuentan con una importante oferta turística ligada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, también mejorarán su accesibilidad.

PROYECTO

El proyecto consiste en adecuar un camino agrícola existente que rodea el municipio y convertirlo en vía de servicio de conexión con la A-315 para evitar el tránsito de vehículos pesados por el casco urbano solucionando así los problemas de seguridad existentes. Se construirá un carril de circulación de doble sentido de seis metros y, tanto a la entrada como a la salida de la vía, se van a adecuar glorietas para facilitar el acceso a los vehículos pesados de mayor radio de giro.

La actuación, que fue presentada por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, al alcalde del municipio, Manuel Vallejo, cuenta con una financiación al 80% de los fondos FEDER.

Temas