Peal de Becerro celebrará el 8 de abril el VI Festival Íbero Joven, que incluirá grupos como Estrictina, OBK o Eskorzo

Presentación en la Diputación del nuevo Festival Ibero Joven.
Presentación en la Diputación del nuevo Festival Ibero Joven. / L. F.
  • La Diputación ha acogido la presentación de este certamen, que como principal novedad tendrá la incorporación de dos escenarios distintos en la plaza de toros

La sexta edición del Festival Íbero Joven de Peal de Becerro ya tiene cartel confirmado, en el que figuran, entre otros grupos y artistas, Estricnina –compuesto por Juanito Makandé y Canijo de Jerez–, OBK, Eskorzo, DJ Nano o Manuel Muñoz. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, han sido los encargados de dar a conocer la programación de este festival, que se celebrará el próximo 8 de abril.

En este acto celebrado en la Diputación, Fernández ha puesto el acento en la importancia que los festivales musicales han adquirido dentro de la oferta turística jiennense y “con el Ibero Joven abrimos una nueva temporada”. Sobre esta cita cultural, ha destacado “la perfecta organización, el cariño y el tiempo que le ponen en Peal de Becerro a este recomendable festival que supone una importante promoción económica y turística y que contribuye a incrementar los visitantes y desestacionalizar el turismo, porque se desarrollará justo antes de la Semana Santa”.

La alcaldesa pealeña ha incidido también en la repercusión económica de este evento musical del que ya se han vendido más de 2.500 entradas y que “permite que subamos tanto las pernoctaciones en la comarca como que haya movimiento turístico, sobre todo de jóvenes”. De hecho, esta sexta edición del Ibero Joven presenta “el cartel más juvenil de todos los realizados hasta ahora”, según ha puntualizado Ana Dolores Rubia, que ha resaltado “la variedad musical y de estilos de este festival que está más que consolidado y con el que esperamos superar los 4.000 asistentes del año pasado”.

Para ello, la programación incluye grupos y solistas muy conocidos que se mezclan con otros artistas locales que actuarán, como novedad, sobre dos escenarios ubicados en la plaza de toros pealeña. “Habrá un escenario principal y otro underground”, ha precisado Rubia, quien ha puntualizado que de esta forma “ampliaremos el espacio disponible hasta los 10.000 metros cuadrados para que los asistentes estén más cómodos y todo pueda desarrollarse de una manera segura y sin incidencias”. Para ello, también se han dispuesto más servicios de autobús a múltiples destinos de la provincia y también de otros territorios andaluces “porque viene público de muchas localidades y queremos que disfruten de este evento sin riesgos”.

Por último, José Ángel Díaz, en representación de las empresas que están detrás de la organización de este festival –Mr. Moustache y Kingocio– ha puesto el foco sobre “el incremento en la venta de entradas y en que la ocupación es un 8% superior a la del año pasado”. Además, ha detallado que este año, junto a “la experiencia musical, también se podrá disfrutar de un mercado con productos de la zona”.