La Junta reafirma su compromiso con el potencial turístico, cultural y medioambiental de Quesada

La Junta reafirma su compromiso con el potencial turístico, cultural y medioambiental de Quesada
  • El equipo de delegados celebra su reunión de coordinación con el Gobierno municipal coincidiendo con el 75º aniversario del fallecimiento del poeta Miguel Hernández

La Junta de Andalucía ha reafirmado su compromiso con el potencial turístico, cultural y medioambiental que posee Quesada (Jaén), según ha destacado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Maria Paz del Moral.

Lo ha hecho este martes durante la reunión de coordinación que el equipo de delegados de la Junta en la provincia ha celebrado este martes en el citado municipio coincidiendo con el 75 aniversario del fallecimiento del poeta Miguel Hernández.

En este encuentro de trabajo, que ha tenido lugar en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández, también ha participado el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo, además de otros miembros del equipo de gobierno municipal.

"En este día tan simbólico queremos conocer de primera mano las prioridades de este municipio e incidir en aquellos proyectos e iniciativas que, con la participación de la Junta de Andalucía, persiguen impulsar el desarrollo local y el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes", ha afirmado la delegada.

En este sentido, ha mostrado el compromiso del Gobierno autonómico con este municipio que "concentra numerosas condiciones desde el punto de vista agroalimentario, turístico, cultural o medioambiental para propiciar el auge socioeconómico de su ciudadanía". "

"Y, como no puede ser de otra forma, el Gobierno andaluz ha prestado y seguirá prestando su máximo apoyo para conseguirlo", ha asegurado Del Moral. Ha puesto como ejemplo lo concerniente a su cartera y ha recordado que la Junta destina a Quesada 183.000 euros a través de los Planes de Empleo, con las actuaciones ya en marcha.

A ello ha sumado, igualmente, 111.000 euros del PFEA o cerca de 30.000 en concepto a las ayudas para el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación; y en el capítulo social, "más de 300.000 euros anuales en atención a la dependencia".

Por su parte, el alcalde de Quesada ha agradecido a la Junta su presencia "en un día muy especial" y ha valorado que "son muchas las cosas que está disfrutando el municipio gracias a la Junta de Andalucía, como los Museos Zabaleta y Miguel Hernández, la ITV, el pabellón y el centro de discapacitados". Vallejo ha añadido que también se han abordado otros asuntos de interés como las obras de la variante, que se encuentran en fase de licitación o el arreglo de caminos.

Lectura de poemas con escolares

Tras la reunión de coordinación, delegados territoriales han participado en una lectura continuada de poemas de Miguel Hernández junto a escolares de Primaria y Secundaria, usuarios del Centro Ocupacional Aprompsi Quesada y alumnado del Centro de Educación Permanente de este municipio. Se trata de una iniciativa impulsada por Círculo Ánimas en el marco de los actos organizados por el 75 aniversario de la muerte del poeta alicantino.

Esta efeméride tendrá una especial relevancia a lo largo de este año gracias al amplio programa de más de un centenar de actividades que ha diseñado el comité organizador del que forma parte la Junta de Andalucía junto a la Diputación de Jaén, la Generalitat Valenciana, la Universidad de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses, diferentes ayuntamientos como Quesada, Orihuela, Elche o Murcia y los herederos del poeta.