Cazorla arranca su agenda festivalera con el II concurso Bluescazorla Blues Battle

Cazorla arranca su agenda festivalera con el II concurso Bluescazorla Blues Battle
/ Bandas invitadas asisten a la inauguración del concurso Bluescazorla Blues Battle. L. F.
  • Músicos de las treinta bandas participantes han participado esta mañana en la inauguración del II Concurso Bluescazorla Blues Battle se celebrará del 20 al 22 de abril.

El II Concurso Bluescazorla Blues Battle que se celebrará en Cazorla del 20 al 22 de abril ha sido inaugurado esta mañana con la participación de los componentes de las treinta bandas, que durante este fin de semana lucharán por hacerse con el premio de tocar en la vigésimo tercera edición del Festival Internacional Bluescazorla. El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, acompañado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cazorla, Nuria Serrano; el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez: y el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, han participado en el acto que ha contado con una actuación musical a cargo de la banda jiennense Papa Júlu.

La segunda edición del concurso ha contado con la inscripción de más de 60 bandas de todo el territorio nacional, triplicando así las cifras de la pasada edición. El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha manifestado que “estamos muy sorprendidos y muy contentos no solo por el número de bandas que se han inscrito sino por ver cómo iniciativas culturales que suponen una inversión económica contribuyen a potenciar económica y turísticamente el munipio”.

Rodríguez, ha aprovechado su intervención para presentar en exclusiva las guitarras artesanales elaboradas con latas de aceite de oliva Aceites Cazorla, y que serán parte del merchandising del Festival Internacional Bluescazorla 2017. “Estas guitarras representan el binomio perfecto que forman la riqueza de esta zona; por un lado el oro líquido, el olivar y la naturaleza y por otro la fuerte apuesta por la cultura, la música”.

Por su parte, Nuria Serrano, ha desgranado el groso del concurso, que se desarrollará durante la jornada de hoy y mañana con la fase de preliminares en los cinco establecimientos participantes, y el sábado con una batalla final en el auditorio del Cristo en la que además actuarán dos bandas consolidadas como son Pink Suede, que ya participó en el Bluescazorla 2016, y Santiago Campillo, guitarrista de M Clan.

Serrano ha hecho hincapié en la procedencia de las treinta bandas que finalmente participarán y que representan “casi en su totalidad al territorio nacional”. Así hay bandas de Madrid, Granada, Sevilla, Málaga, Cádiz, Zamora, Barcelona, Pamplona, Valencia, Murcia, y Albacete, entre otros, “todas de una calidad exquisita y que se ajustan al formato del concurso a la perfección”.

Como novedad, el ganador de la batalla de bandas, además de llevarse 1.000 euros y el privilegio de formar parte del cartel BluesCazorla, disfrutará de una guitarra artesanal obsequio de la organización. La banda que se haga con el segundo premio optará a los 500 euros y a tocar en el escenario Agua Sierra de Cazorla en el Festival.

Un jurado, presidido por un integrante de Bluescazorla, valorará las actuaciones y deliberará premiando la calidad interpretativa, implicación con el público, la calidad sonora y la puesta en escena. Además, tendrá en cuenta las votaciones del público, que podrán depositarlas en buzones situados en los establecimientos.

Este concurso es una forma de premiar a los bluseros, bandas amateur y a todos los amantes de la música que año tras año han apoyado y seguido el Festival y que de una u otra forma son el alma de Bluescazorla.

La idea que persigue Bluescazorla Blues Battle es consolidar otro evento musical durante la primavera, que por un lado atrae turismo a la localidad; y por otro hace crecer Bluescazorla de forma paralela.

Temas