Quesada pone en marcha un plan especial de empleo dotado con más de 1 millón de euros

  • El presidente de la Diputación ha participado en la presentación de este plan, financiado con recursos de la Administración provincial, del consistorio y de la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Quesada ha diseñado un plan especial de ayuda al empleo y al desarrollo local, al que destinará más de un millón de euros, a través de recursos del propio consistorio, la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha intervenido junto al alcalde quesadeño, Manuel Vallejo, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo, en la presentación de este plan, sobre el que se ha informado hoy a ciudadanos y colectivos quesadeños.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha felicitado al consistorio quesadeño por esta iniciativa “que supone hacerse eco de la principal preocupación de la ciudadanía en este momento, que no es otra que el empleo, sabiendo y siendo conscientes que la creación de empleo no es una competencia propia del ayuntamiento de Quesada”. En este sentido, Reyes ha alabado que el consistorio aglutine en un mismo plan recursos propios y aquellos que recibe de administraciones como la Diputación y la Junta de Andalucía en materia de empleo para ofrecérselos de manera conjunta a la ciudadanía. “Es una iniciativa importante porque permite planificar esos recursos que llegan al municipio y ver cómo se destinan para optimizarlos y que lleguen a cumplir los objetivos en materia de empleo que el equipo de gobierno tiene sobre la mesa”, ha señalado.

En esta misma línea, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo, ha subrayado que estos planes de empleo, apoyados por instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, suponen “una apuesta decidida y necesaria en los tiempos que corren” que vienen a completar el “buen trabajo” que se está realizando, en el municipio de Quesada en general y con los jóvenes de la localidad en particular, y que incluye la puesta en marcha de una completa programación de actividades en la Casa de la Juventud.

Este Plan de Empleo de Quesada abarca desde ayudas para jóvenes hasta para contratación de personal de obras y mantenimiento, la concesión de becas universitarias, la realización de prácticas laborales, ayudas para la puesta en marcha de nuevos negocios, para rehabilitación de vivienda o ayudas por nacimiento, entre otras muchas. La Diputación Provincial financia algunas de las medidas de este plan, como la concesión de ayudas de 3.000 euros a autónomos y emprendedores o las ayudas de emergencia social, entre otras.

Esta colaboración en materia de empleo con el consistorio de Quesada por parte de la Administración provincial ha supuesto en los últimos años una aportación a esta localidad superior al millón de euros a través del Plan de Empleo de la Diputación, una cifra de la que forman parte la concesión de 180.000 euros para la generación de jornales o de 8 ayudas de 3.000 euros a autónomos para la puesta en marcha de sus proyectos empresariales, o más de 700.000 euros para la financiación de infraestructuras y servicios, entre otras actuaciones. Además, la Administración provincial va a realizar en breve en el municipio de Quesada un curso de servicios turísticos para personas desempleadas.

Temas