Obras en la carretera que conecta Peal de Becerro y Toya para mejorar su visibilidad y seguridad

Obras en la carretera que conecta Peal de Becerro y Toya para mejorar su visibilidad y seguridad

La intervención, entre los puntos kilométricos 0,260 y 0,480, proyecta una modificación del trazado para hacer «más seguro» el tráfico en dicha vía

EUROPA PRESSJAÉN

La Diputación Provincial de Jaén ha destinado más de 142.000 euros a las obras de adecuación de la carretera JA-7106, que une Peal de Becerro con la población de Toya, según informa la Diputación en un comunicado.

Así, el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado junto a la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, las obras del citado proyecto, comentando que con el mismo se mejora «la visibilidad y seguridad en el inicio de esta vía y hasta la salida de Peal de Becerro» pues, en la actualidad, esta carretera presenta en este tramo inicial «unas características en cuanto a pendiente y apertura de curva que dificultan la visibilidad«.

La intervención, entre los puntos kilométricos 0,260 y 0,480, proyecta una modificación del trazado para hacer «más seguro» el tráfico en dicha vía, con lo que se pretende reducir «el nivel de pendiente» y aumentar «el radio de la curva para hacerla más abierta«.

«En los últimos años se han producido muchas incidencias en ese punto, especialmente con el transporte agrícola. Lo que pretendemos es solucionar un problema que venían demandando los vecinos que pasan por esta carretera habitualmente«, explica José Castro.

Asimismo, las obras en ejecución incluyen «la renovación de la señalización vertical, horizontal y de balizamiento» necesaria, a juicio de Castro, «para subrayar el borde de la calzada y definición del trazado«. Además, se mejorarán »los sistemas de drenaje« y se modificará »la canalización de abastecimiento de agua para adaptarlo al nuevo trazado«.

Esta intervención supone también una mejora de la «seguridad peatonal» al separar físicamente el tráfico rodado del espacio habilitado para los viandantes mediante la construcción de un carril peatonal en el margen izquierdo de la carretera.

Este proyecto de mejora de la comunicación entre Peal de Becerro y su población de Toya facilita, a juicio de José Castro, «el acceso a recursos de importancia cultural y turística» como la Cámara Sepulcral Ibérica de Toya, que este año conmemora el centenario de su declaración como Monumento Histórico Artístico.

Dicha actuación en la JA-7106 se une a otras intervenciones ya finalizadas en esta vía de la red provincial, como el refuerzo del firme a lo largo de sus seis kilómetros de extensión que supuso una inversión de más de 500.000 euros en 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos