Peal de Becerro invertirá casi 400.000 euros de su superávit presupuestario en más de una docena de actuaciones

Peal de Becerro invertirá casi 400.000 euros de su superávit presupuestario en más de una docena de actuaciones

Del montante global, un total de 30.000 euros van a ir destinados a embellecer las diferentes entradas al municipio

EUROPA PRESSJAÉN

Peal de Becerro (Jaén) invertirá casi 400.000 euros de superávit presupuestario en 14 actuaciones repartidas por todos sus barrios, incluidas sus aldeas de Toya y Hornos, de este pequeño municipio de casi de 5.400 habitantes, enclavado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

La alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia (PSOE), ha indicado que es la primera vez en los últimos cinco años que el Ayuntamiento ha podido destinar su superávit presupuestario a inversiones en el municipio ya que hasta el momento desde el Ministerio de Hacienda se les obligaba a reducir carga financiera.

«El que tengamos superávit presupuestario no es nuevo, pero sí que se nos permita destinarlo a actuaciones y no a reducir carga financiera», ha indicado la alcaldesa, al tiempo que ha apuntado que la cantidad, en concreto algo más de 366.798 euros, va a servir para llevar a cabo «multitud de actuaciones» que se venían demandando por la ciudadanía.

Para poder utilizar el superávit presupuestario han sido múltiples los requisitos que se les ha exigido para acogerse al Real Decreto Ley 1/2018. Entre ellos, estar al corriente con obligaciones de Hacienda estatal, autonómica y Seguridad Social; no superar el límite de endeudamiento establecido por la norma que se establece en el 110 por ciento de los recursos ordinarios liquidados (Peal de Becerro se encuentra al 22,10 por ciento); encontrarse en una situación de estabilidad presupuestaria; y cumplir la normativa sobre plazos de pago a proveedores (en Peal de Becerro se paga a los 20/25 días desde la recepción de la factura).

Una vez cumplidos uno por uno todos los requisitos, el gobierno local ha realizado un expediente de modificación presupuestaria para incorporar el superávit y que se ha sido aprobado recientemente por unanimidad en el pleno. La alcaldesa ha mostrado «su satisfacción» por el hecho de que todos los grupos políticos, incluidos el PP y Unidos por Peal, hayan respaldado esta decisión que «nos permite actuar en todo el municipio».

Las actuaciones que se van a llevar a cabo no son fruto de la decisión unilateral del gobierno local, sino que salen de la propia ciudadanía a través de las propuestas que se han venido realizando en las reuniones sectoriales con asociaciones de vecinos y colectivos. Algunas de estas propuestas se incorporaban a los presupuestos municipales, pero «con las crisis era muy difícil poder hacer todo lo que nos demandaban los vecinos».

Para Rubia, el poder utilizar este superávit es «un soplo de aire fresco» que «nos va a permitir darle una vuelta a todo Peal» para así embellecer un municipio que quiere «lucir bonito» para gusto de sus vecinos, pero también de cara a los turistas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

De hecho, del montante global, un total de 30.000 euros van a ir destinados a embellecer las diferentes entradas al municipio, y otros 20.000 euros a la mejora de la señalización de calles, plazas y monumentos. También se invertirán 64.000 euros en un plan de optimización energética para las aldeas de Toya y Hornos, dos de la zonas con mayor atracción turística del municipio.

También habrá presupuesto para actuaciones más pequeñas, pero ampliamente demandadas como es la colocación de pérgolas en el colegio Nuestra Señora de la Encarnación y en la pista de petanca, para así generar zonas de sombra. La adecuación de la plaza de las torres medievales, acerados, nuevo mobiliario para los parques, o el equipamiento del centro de servicios turísticos son otras de las actuaciones previstas, además del proyecto para la adecuación del cine San Antón.

Rubia ha apuntado que el dinero «los hemos estirado al máximo para sacarle el máximo rendimiento y que todo el mundo se beneficie de las mejoras». Las primeras actuaciones serán inmediatas y se comenzará por la instalación de las pérgolas y la finalización de obras en el parque Blas Infante.

«Somos uno de los primeros municipios de la provincia que después de años vamos a conseguir utilizar el superávit presupuestario, algo que va a redundar en beneficio de todos, después de los años tan difíciles que hemos pasado con las crisis», ha concluido Rubia.

 

Fotos

Vídeos