El Premio Peal Tierra Íbera recae en su sexta edición en el actor Fernando Guillén Cuervo

El Premio Peal Tierra Íbera recae en su sexta edición en el actor Fernando Guillén Cuervo

EUROPA PRESS Peal de Becerro

El VI Premio Peal Tierra Íbera ha recaído en su sexta edición en el actor Fernando Guillén Cuervo. La entrega del galardón se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre, una vez finalice sobre las tablas del Teatro Tafael Alberti, de Peal de Becerro (Jaén), la representación de la obra 'Oleanna', de David Mamet, en la que Fernando Guillén Cuervo compartirá las tablas con la actriz Natalia Sánchez.

El Premio Peal Tierra Ibera nació en el año 2012 para reconocer la trayectoria de figuras de la escena española. Desde entonces, lo han recibido Juan Diego; Rafael Álvarez 'El Brujo'; Emilio Gutiérrez Cava; Verónica Forqué; y Concha Velasco. El galardón, realizado en hierro envejecido por artesanos de Peal de Becerro, es una reproducción de la entrada a la cámara sepulcral de Toya, uno de mayores atractivos turísticos de este municipio jiennense enclavado en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

La alcaldesa de Peal, Ana Dolores Rubia, ha indicado a Europa Press que es "todo un orgullo" poder hacer entrega del Peal Tierra Íbera a Fernando Guillervo Cuervo, "uno de los grandes del cine y del teatro español" que se suma al elenco de este galardón que año tras año se concede coincidiendo con el programa 'En torno a Navidad'.

Este año, el programa que cuenta con financiación de Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén, incluye cinco espectáculos de sala, cuatro de ellos en diciembre. Destaca la obra 'Amour', premio MAX al mejor espectáculo familiar (para todos los públicos), recomendada por la Red Nacional de Teatros y Auditorios de España, que se representará el próximo 1 de diciembre.

El 5 de diciembre será el turno para 'Black Apple y Los Párpados Sellados', un espectáculo de danza de Losdedae inspirado en la obra de Albert Camus, 'La Peste'. La programación de esta nueva edición correspondiente a 2017 arrancó el 27 de octubre con la compañía Albadulake y 'Las Expertas', premio del público en la 18 Feria de Teatro de Castilla y León, como mejor espectáculo de calle.

El cierre de esta edición será el próximo 16 de diciembre y correrá a cargo de La Canalla, con su espectáculo 'Amor en crisis'. La programación se completa con diversos actos culturales como un encuentro coral y un festival de baile, además de la V Feria de la Tapa, que se desarrollará del 9 al 12 de noviembre.

"Desde el área de cultura del Ayuntamiento de Peal de Becerro seguimos apostando por este ciclo cultural que se ha convertido en un referente provincial y regional por la calidad de su programación y la cantidad de público que albergan sus funciones, en la mayoría de ellas se roza el lleno absoluto", ha afirmado la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia.

Ha añadido que este programa "no olvida amplia riqueza cultural que tenemos a nivel local, por eso incluimos cada año espectáculos de asociaciones o grupos culturales cuyos componentes son nacidos en Peal de Becerro o incluso en la comarca de la Sierra de Cazorla".

Además por fechas, la programación cultural comparte protagonismo con el programa 'Escápate al tiempo de los Íberos', de la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, y que en el caso de Peal se centrarán en visitas a la cámara sepulcral de Toya y al Centro Interpretación Íbero.

La alcaldesa se ha mostrado confiada en que la programación en su conjunto sea un atractivo no sólo para los vecinos sino también para el resto de la provincia ya que "se trata de actividades muy cuidadas y trabajadas".

Fotos

Vídeos