Tradición

La Romería de Tíscar, en Quesada, espera congregar "entre 15.000 y 20.000 personas"

Tradición

La localidad jiennense de Quesada vive desde este viernes la Romería de la Virgen de Tíscar. La programación comienza esta tarde con la presentación de los niños recién nacidos a la imagen y se desarrollará hasta el domingo con la previsión de congregar "entre 15.000 y 20.000 personas".

LAURA FERNÁNDEZQuesada

Así lo ha apuntado a Europa Press, el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Tíscar, Antonio Navarrete, quien ha recordado que el santuario enclavado en el paraje que da nombre a la Virgen se convierte estas jornadas en el centro de la vida de los quesadeños, pero también de muchas personas llegadas de la comarca cazorleña y de otras provincias limítrofes, especialmente, desde el norte de Granada.

La presentación de los bebés abre el programa de la romería a partir de las 20,30 horas. "Es un momento muy emotivo. Los niños nacidos durante el año se presentan a la Virgen y se pasan por debajo del manto. Este año son unos 50", ha comentado Navarrete no sin recordar que también pueden participan familias con sus pequeños procedentes de otras poblaciones de esta comarca jiennense como Huesa, Pozo Alcón o Peal de Becerro, entre otras, ya que, además de Quesada, la Virgen de Tíscar es patrona de lo que fue el Adelantado de Cazorla.

La programación continuará este sábado, a partir de las 20,30 horas, cuando se celebrará una misa y ofrenda floral. Después está previsto el rezo del rosario nocturno con la Virgen en procesión, una cita que "cada vez reúne a más gente" y que destaca por el "recogimiento" y la belleza del entorno apenas iluminados por las velas de los fieles.

Una vez finalizada, también habrá tiempo para el esparcimiento con una verbena en la plaza del templo amenizada por una actuación musical. "La gente joven, en particular, se divierte y mucho", ha señalado. No faltan, además, "las clásicas churrerías y puestos de feria" que funcionan durante casi toda la noche, ya que "peregrinos de toda la comarca vienen andando hasta bien entrada la madrugada e, incluso, por la mañana". El domingo, "día grande de la Romería", habrá varias misas y la solemne fiesta religiosa en honor de Nuestra Señora de Tíscar Coronada a partir de las 13,30 horas. Al terminar, la imagen saldrá en procesión y realizará su recorrido habitual por la sierra.

En ella, al igual que en los demás actos programados, se reúnen numerosas personas para mostrar su fervor a la Virgen, según ha valorado el presidente de la Cofradía, quien ha dicho esperar que la cifra de asistentes sea similar a la de las últimas ediciones. "El año pasado, según la Policía Local, fueron entre 15.000 y 20.000 personas. Es bastante concurrida y es fácil que ese número se reúna en la fiesta de Tíscar casi todos los años", ha afirmado.

Navarrete ha aprovechado para animar a acudir a esta cita. "Sobre todo de nuestra comarca, porque realmente lo que nos une son las costumbres y tradiciones propias de la zona. Y animar a formar un grupo único para que las sigamos potenciando y mejorando en el tiempo. Es la única forma de que se mantenga vivo", ha comentado.

En cualquier caso, la de este fin de semana no es la única cita que los devotos tienen con esta Nuestra Señora de Tíscar, puesto que los próximos días 23 y 24 se celebrará la Romería de San Miguel -denominada así porque tradicionalmente se celebraba en su onomástica, el 29 de septiembre, aunque ahora tiene lugar cada último domingo del mes-.

Entonces, la Virgen de Tíscar volverá a procesionar por este paraje serrano "con menos gente y habitualmente con más presencia de gente llegados de Pozo Alcón y de la zona granadina de Baza y Huéscar.

Fotos

Vídeos