Segura de la Sierra es 'Uno de los Pueblos más Bonitos de España', el primero de Jaén

Así es Segura de la Sierra, el primer pueblo de Jaén en ser declarado uno de 'los más bonitos de España'/AYUNTAMIENTO DE SEGURA DE LA SIERRA
Así es Segura de la Sierra, el primer pueblo de Jaén en ser declarado uno de 'los más bonitos de España' / AYUNTAMIENTO DE SEGURA DE LA SIERRA

Esta localidad se incorpora a esta prestigiosa red que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad

IDEALJAÉN

El municipio jienense de Segura de la Sierra ya luce oficialmente el cartel que lo acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras ser incluido en la red a principios de este año. Segura de la Sierra se convierte así en la primera localidad de Jaén en incorporarse a esta prestigiosa red que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

El acto oficial de presentación de carteles discurrió en la Plaza del Ayuntamiento de Segura de la Sierra y contó con la participación del Vicepresidente segundo y diputado de promoción y turismo de la Excma., diputación de Jaén, D. Manuel Fernández Palomino y la Delegada de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Jaén, Dª Pilar Salazar Vela, la alcaldesa-presidenta de Segura de la Sierra, Dña. María Esperanza Chinchilla y el Presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España D. Francisco Mestre, que procedió a explicar la importancia que tiene para esta localidad ser parte del grupo, especialmente de cara a la protección del patrimonio y a la proyección turística de Segura de la Sierra.

Francisco Mestre, presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, ha destacado que «Segura de la Sierra tiene un gran patrimonio cultural, artístico, arquitectónico y gastronómico, que le hace único y que se merecía este galardón. Para nosotros es un gran orgullo que Segura sea el primer municipio de la provincia de Jaén que se incorpora a esta gran red de calidad, y desde este reconocimiento, vecinos e instituciones vamos a poder promocionar mucho mejor el bello municipio de Segura de la Sierra, un pueblo que tiene la belleza propia de una villa histórica amurallada y que nunca se va a detener, y desde la asociación vamos a trabajar para mejorar su patrimonio, cuidar su cultura, sus tradiciones, fomentar un turismo sostenible y lo que es más importante, la calidad de vida de los vecinos«.

María Esperanza Chinchilla alcaldesa-presidenta de Segura de la Sierra, destacó que «hoy vivimos la realidad de un proyectó único y muy ilusionante, una oportunidad de poner en valor la belleza y la riqueza patrimonial de Segura de la Sierra, de acercar a los visitantes la cultura de este bello pueblo, sus costumbres y su buena gente, en definitiva, todo lo que generaciones y generaciones de Segureños nos han dejado en herencia, y que entre todos intentamos mejorar cada día«.

Manuel Fernández Palomino Vicepresidente segundo y diputado de promoción y turismo de la Excma., diputación de Jaén destacó que «todos los vecinos e instituciones sabemos el camino que hemos recorrido para llegar a este reconocimiento, han sido muchos años de trabajo callado que hoy culmina con la destapada del cartel que nos reconoce, pero también sabemos que es el primer paso de un nuevo compromiso que todos firmamos para seguir trabajando en mejorar y embellecer cada día nuestro pueblo».

Pilar Salazar Vela Delegada de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Jaén, «hoy estamos todos en uno de los pueblos más bonitos de España, y me sale del corazón reconocer que muchos lo sentimos desde hace muchos años. Saber que una red nacional con prestigio internacional nos da hoy este galardón, es la confirmación al trabajos de muchas generaciones, de muchas instituciones y de vosotros vecinos, por hacer realidad lo mejor que tenemos, cuidar nuestras gentes fomentando un turismo sostenible«.

Para celebrar la inclusión de Segura de la Sierra en la red, se han programado una serie de actos tradicionales y degustaciones de productos de la región. Los asistentes pudieron probar algunos dulces típicos, regados con los licores tradicionales mistela y cuerva, elaborada con vino y limón. Al finalizar el acto, se dió paso a las actuaciones del grupo Orospeda, que ofreció música tradicional serrana y del Dúo de los Hermanos Gascón, que hicieron un homenaje a la canción española, argentina y zarzuela con piano y cante.

La destapada del cartel en el que el nombre de Segura de la Sierra y el logotipo de la Asociación darán la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo es una acción simbólica que reconoce al municipio jienense «el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno, así como también establece un punto de inflexión en la mejora de Segura de la Sierra hacia la excelencia turística para los próximos años», en palabras de Francisco Mestre. Los vecinos de la localidad podrán ampliar durante el acto su información sobre la Asociación y sobre los proyectos que se tiene previsto llevar a cabo en beneficio de su pueblo.

Cabe destacar que Segura de la Sierra fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972, por monumentos como el Castillo Mudéjar de origen musulmán (con categoría de Monumento Nacional) y por ofrecer la misma fisonomía de tiempos pasados. Visitar Segura de la Sierra es como hacer un evocador viaje en el tiempo.

Esta villa se encuentra dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Sus alrededores son también de una singular belleza: desde el mismo municipio se pueden obtener magníficas panorámicas de toda la comarca y del parque natural, en la cima del monte Yelmo. Segura de la Sierra es un lugar muy apreciado para quienes practican el montañismo y el vuelo libre.

Pertenecer a la Asociación servirá para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región. De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70% y alcanzando cifras históricas como en Anento (que llegó a los +343%) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.

Once nuevos municipios en 2018

Once nuevas localidades han obtenido en 2018 su acreditación como 'Pueblo más bonito de España' y pasarán a formar parte de una red que, con estas incorporaciones, sumarán 68 pueblos agrupados bajo esa marca de calidad.

Segura de la Sierra (Jaén), Mondoñedo (Lugo), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara (Cádiz), Bubión (Granada), Almonaster La Real (Huelva), Mirambel (Teruel), Guadalupe (Cáceres) y Castro Caldelas (Orense)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos