Un millar de corredores participarán el 12 de junio en el VII Maratón BTT Sierra de Cazorla, en el que colabora Diputación

Un millar de corredores participarán el 12 de junio en el VII Maratón BTT Sierra de Cazorla, en el que colabora Diputación
  • Esta prueba, que constará de 73 kilómetros, es puntuable para el Open de España de Maratón BTT y el Circuito Provincial de Jaén

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas albergará el domingo 12 de junio la séptima edición del Maratón BTT Sierra de Cazorla, una prueba en la que colabora la Diputación y que este año será puntuable tanto para el Open de España BTT como para el Circuito Provincial de Jaén. El Aula de Cultura de la Diputación ha acogido hoy la presentación de esta prueba, un acto en el que han tomado parte el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez; el delegado provincial de la Federación Andaluza de Ciclismo, Mario Fernández; el director de esta carrera, Pedro Fernández, y el ciclista Manuel Beltrán.

En esta presentación, el diputado de Cultura y Deportes ha puesto el acento en que “el 12 de junio se congregará un pelotón de un millar de ciclistas que se internarán por sendas y caminos de la Sierra de Cazorla y que tomarán parte en una prueba de gran dureza, exigente pero que les permitirá disfrutar en paralelo de un entorno excepcional”. Una carrera de la que ha destacado “su categoría y nivel, porque es puntuable para el Open de España BTT, un deporte que está creciendo a pasos agigantados y que además es un foco de atracción turística”.

Esta es una de las razones por las que la Diputación “apoya este evento que se enmarca en nuestra apuesta por fomentar la práctica de deporte, pero que sin duda también ofrece un importante retorno económico, ya que son más de mil personas alojadas y comiendo durante uno o dos días”, ha enfatizado Pérez, quien ha insistido en que “además, carreras como esta fomentan que la gente descubra y visite nuestra provincia”.

Esta VII Maratón BTT Sierra de Cazorla constará de 73 kilómetros en los que se superarán 2.200 metros de desnivel. Un recorrido muy parecido al del año anterior, que según el ciclista Manuel Beltrán, “ya fue un éxito porque nos permitió disfrutar de magníficos senderos y este año será igual”. Las únicas novedades, según ha informado Pedro Fernández, estarán al final de la ruta, “donde nos han pedido que metamos algún sendero nuevo”. Pero lo principal, según el organizador de esta prueba, es “la categoría de los participantes, entre los que se encuentran Manuel Beltrán, José Luis Carrasco, Pino Márquez o María Díez, y la seguridad con que se realizará toda la competición, ya que habrá vigilancia en todos los tramos, cobertura de radio y UVIs móviles”.

Todo esto hace que esta Maratón BTT Sierra de Cazorla “esté considerada como una de las mejores a nivel nacional”, según ha remarcado Mario Fernández, quien ha valorado la “perfecta organización y que se vuelquen el Ayuntamiento, la Diputación y los patrocinadores, por lo que es un ejemplo a seguir”. Por ello, ha enfatizado que “hay que cuidarla muy bien, porque este maratón está unido al turismo y consigue que Cazorla sea un hervidero de gente, familias y corredores”.

Por último, el alcalde cazorleño ha querido “poner en valor el trabajo que hacemos desde el Ayuntamiento para que se pueda sacar adelante esta y otras actividades deportivas y culturales que se desarrollarán en las próximas semanas, como la Eternal Running, la Noche de la Tragantía, las jornadas de Derechos Humanos, el Bluescazorla o el Campeonato Ibérico Máster”. En esta línea, Antonio José Rodríguez ha subrayado que “intentamos aprovechar los recursos que tenemos, porque Cazorla no es una zona industrial ni tiene unas comunicaciones muy buenas, pero es un rincón con potencial turístico que queremos que mucha gente disfrute”.

Temas