deporte provincial

Emotivo homenaje a los padres del Bolo Andaluz federado

Emotivo homenaje a los padres del Bolo Andaluz federado
  • El VIII Trofeo Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas sirvió para homenajear a Saturnino Fernández y Paco Ruiz

La Bolera de Valparaíso de Beas de Segura ha sido escenario de un sentido reconocimiento del mundo del deporte autóctono a Saturnino Fernández y Paco Ruiz Rubio, cofundadores del primer club de bolos serranos, responsables de que un juego tradicional con más de cinco siglos de historia se convirtiera en deporte federado en el año 2000.

La conclusión del VIII Trofeo Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con la celebración de las ocho categorías que faltaban, ha sido la cita deportiva elegida para homenajear a los padres del bolo andaluz actual. La viuda de Saturnino y la madre de Paco, tras recoger las placas honoríficas de la mano de José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, se mostraron muy agradecidas por el cariño mostrado por los boleros andaluces hacia ellos.

Muchas lágrimas se han derramado en la memoria de dos personas muy queridas en los ambientes bolísticos. Saturnino fue el primer presidente del club Los Reales de Beas de Segura, decano del bolo andaluz y representante federativo de la modalidad en la FAB desde el año 2000 hasta 2008, año en el que deja los cargos por motivos de salud. Paco Ruiz toma el relevo al frente del club y Nieto en la Federación. Cuando éste último es elegido presidente de la entidad regional en 2011, nombra a Paco Ruiz como delegado provincial de la FAB, misión que desempeña hasta su muerte repentina en enero de este año. Saturnino, que venía padeciendo una larga enfermedad, también falleció hace unos días.

Torneo Villa de Beas

Junto al Trofeo Parque Natural se celebró el VIII Torneo CIRE Villa de Beas, sexta prueba puntuable para el Circuito Regional Aceite Puerta de las Villas. En primera masculina se presentaban en la final dos jugadores que nunca habían ganado una prueba desde este tipo, tras nueve años y 70 concursos de disputarse el Circuito. Juan Carlos Muñoz, del Ferial Viajes Sendatur de La Caleruela, y Manolo Vivo, el beasense que milita en el Sierra de las Villas de Mogón. A priori, Vivo parecía favorito, al jugar en la bolera donde entrena habitualmente, sin embargo Muñoz ganaba un igualado partido por 6-4, 4-6 y 6-4.

Cuando terminó la final, desarrollando ambos contendientes un juego espectacular, también se derramaron lágrimas, pero esta vez de alegría. Muñoz no pudo contener la emoción tras ganar su primer grande. Tras estos resultados no hay cambios significativos en la clasificación, pues los finalistas partían desde muy atrás en la tabla. Iván Martínez, tercer clasificado en el concurso, pasa de la séptima a la quinta posición, a 16 puntos del líder, el cazorleño Nieto, que con 46, saca 7 y 8 puntos a Ángel Moreno, del Cazorla, y Antonio Castillo, del Sierra de las Villas.

Tampoco hubo cambios significativos en la clasificación de 2ª, pues los jugadores que ocuparon los primeros puestos están ya muy descolgados en la tabla. Cristian Sánchez, del Onda de Castellón, fue primero, seguido de Michel Sánchez, de los Reales, y Sebastián Lara, del Trillo de Hornos de Segura. Felipe García es líder en la categoría de plata, con 33 puntos, seguido de Tete Guerrero, del Calonge de Palma del Río con 28, aunque hasta seis jugadores se encuentran en un tramo de once puntos.

En féminas A, Guada Ruzafa, del Ferial ganó su tercera prueba este año y se destaca como líder en la clasificación de la Mejor Jugadora del Año. Segunda fue Loli Rodríguez, del Sierra de las Villas y tercera la caleruelense Pilar Muñoz. En féminas B, el triunfo fue para la cordobesa del Calonge Irene Ruiz, seguida por su compañera Alba Tinoco. Ganaron en veteranos A Manolo Galdón, del Alcoray, en veteranos B Gerardo Sánchez, del Campillo de Arroyo Frío, y en veteranas Cecilia Martínez, del Sierra de las Villas.

En el acto de trofeos, acompañaron al presidente de la FAB, Teresa Moro, directora conservadora del Parque Natural, Sebastián Molina, alcalde de Beas de Segura, Francisco Espinosa, director técnico nacional del bolo andaluz, y Juan Ruiz, como representante del club anfitrión.