ciclismo

Cazorla decide hoy a los campeones nacionales de BTT

Cazorla decide hoy a los campeones nacionales de BTT
  • El jienense José Luis Carrasco acude en segunda posición del circuito nacional y con posibilidades de acceder al liderato

El octavo Maratón de Bicicleta Todoterreno (BTT) Sierra de Cazorla, que se disputa hoy domingo en la provincia jienense, será la última prueba puntuable de la Copa de España de la especialidad y de ella saldrán los campeones nacionales de esta temporada.

La cita concentrará a unos seiscientos ciclistas en un recorrido de 73 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 2.200 metros, según se anunció este miércoles en el acto de presentación.

La principal novedad con respecto al recorrido del pasado año es la incorporación de un nuevo tramo de sendero de 3,8 kilómetros que transcurre por la zona de Gilillo a la Laguna de Cazorla.

Respecto al nivel de los ciclistas que se darán cita en Cazorla, se espera la presencia de los mejores de panorama nacional, dado que es la última prueba del Copa de España y se decidirán las clasificaciones generales.

En la general masculina, el jienense José Luis Carrasco es segundo, a tan solo treinta puntos del extremeño Pedro Romero, mientras que en la categoría Sub-23 el también jienense Mario Vilches es segundo a veintitrés puntos de Álvaro Lobato.

De esta forma, la localidad jienense de Cazorla será un año más fiel a su cita con el BTT al más alto nivel. Este enclave de la geografía andaluza –perfecto para esta modalidad del ciclismo– acoge el VIII Maratón BTT Sierra de Cazorla, veterana cita que vuelve a tener este año rango de Open de España XCM, de la que es la última prueba. Además, también pondrá en juego valiosos puntos para la Copa Diputación Jaén BTT Maratón, competición de la cual será la tercera de las siete citas puntuables en esta edición.

El Specialized-Sport Bike tendrá una buena representación en esta carrera después del gran papel desarrollado el pasado domingo en la segunda edición del Maratón BTT La Lobera, donde José Luis Carrasco logró la victoria seguido de Manuel Beltrán y Rafa Ordóñez y Miguel Ángel Conde se alzaron con el primer puesto en categoría máster 30 y sub-23, respectivamente.

Carrasco –que acude en 2ª posición del Open con posibilidades de lograr la victoria–, Beltrán, Ordóñez, Conde y Mario Vílchez estarán en la línea de salida para superar un contundente recorrido en total de 73 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo acumulado que hará las delicias de los bikers. En la edición del año pasado del Maratón BTT Sierra de Cazorla, también con un nivel de participación altísimo, los corredores del equipo dirigido por José Muñoz consiguieron unos resultados destacados. Carrasco acabó en 3ª plaza, Triki fue 9º, Montoro fue 3º en sub-23 y Ordóñez fue 10º en su categoría.

El Ayuntamiento de Cazorla es el encargado de llevar a cabo este evento deportivo, que dará comienzo a las 10 de la mañana desde el Recinto Ferial. El recorrido es similar al de 2016, si bien –como comenta el organizador en la web de la prueba– se ha incorporado un nuevo tramo de sendero de 3,8 kilómetros que transcurre por la zona de Gilillo a la Laguna de Cazorla y que ofrecerá unas vistas impresionantes de gran parte de la provincia olivarera. Otra novedad la encontrarán al llegar a la zona del Chorro. Los que hagan la ruta larga giran hacia la izquierda bajando dirección Quesada para, poco después, coger a la derecha por debajo de las buitreras del Chorro hasta llegar al Monasterio de Montesion y subir de nuevo a la pista, donde se cogen la serie de senderos en bajada que llevarán a los corredores a meta.