Ejecución de la performance 'Albare', de Xtóbal, en Venecia. / IDEAL

El artista cazorleño Xtóbal voló a la Bienal de Venecia con su performance 'Albare'

En representación de España, de la mano de The Room Contemporary Art Space, Itsliquid Group y Palazzo Ca' Zanardi, llegó Xtóbal acompañado de su alter ego, Esteban, y de la cantante Olaya Plaza

IDEAL JAÉN

El artista poliédrico cazorleño Xtóbal voló hasta Venecia con su performance 'Albare'. Lo hizo en el marco de la prestigiosa Bienal de Arquitectura de Venecia, cuyo programa incluye el Festival Internacional de Arte y Arquitectura. En su apartado 'Surfaces-Bodies' se incorporan interesantes obras performáticas, videoartísticas y plásticas, así como instalaciones y proyectos de diseño. Todas ellas ejecutadas por artistas de los cinco continentes.

En representación de España, de la mano de The Room Contemporary Art Space, Itsliquid Group y Palazzo Ca' Zanardi, llegó Xtóbal acompañado de su alter ego, Esteban, y de la cantante Olaya Plaza. Precisamente, uno de los salones del Palazzo Ca' Zanardi fue el escenario en el que se ejecutó esta intrincada performance del creador cazorleño, que no dejó indiferente a los espectadores que allí se dieron cita.

'Albare' se explica desde una doble vertiente concretada en dos conceptos: memoria e identidad. Tras un primer y somero análisis, es fácil caer en la cuenta de la enorme convergencia existente entre ambos. Hasta el punto que no es posible entender uno sin la concurrencia del otro. ¿Cómo analizar nuestra identidad como personas sin la memoria de nuestra vida pasada?

La memoria se simboliza como el encalado de las casas que dominan los cascos urbanos de los pueblos más pintorescos del sur de España y de Europa. Ese blanco dominante se presenta como un modo de preservar lo que siempre hubo en ese lugar. Sin esconder del todo la arena que el viento fue dejando en huecos y grietas, tales como los que otorgan su particular carácter a las ajadas fachadas de las construcciones venecianas.

Con estas premisas, la performance de Xtóbal se desarrolla con un aire primitivo. El espacio es ocupado por dos seres -casi siameses- que podrían ser parte de una sociedad primigenia, comunicándose, moviéndose, superponiéndose y retorciéndose como lo harían los primeros hombres y mujeres.

Entre los espectadores, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y la concejal de Cultura, Nuria Serrano, apoyando a Xtóbal, su referente cultural más contemporáneo. Y realizaron una visita oficial al Ayuntamiento de Venecia, donde fueron recibidos por la concejal de Turismo, Paola Mar, en una de las ciudades más turísticas del mundo.

Temas

Cazorla