Representación de trajes de epoca, junto al Ayuntamiento. / J. L. G.

Cazorla mira al pasado con la I Fiesta del Adelantamiento

Durante las jornadas del 3 al 6 de octubre, la ciudad regresará el siglo XVI con un denso programa de actividades

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ Cazorla

La 'Ciudad del Teatro' y 'Cazorleans' del siglo XXI, regresará entre los días 3 y 6 de octubre al siglo XVI con su I Fiesta del Adelantamiento. A aquel tiempo en el que el Adelantamiento de Cazorla fructificó, si no en un verdadero progreso cultural y social de esta comarca, si en el intento de un desarrollo político-religioso y arquitectónico que, sin lugar a dudas, ha llegado a nuestros días. Quizás divergente con el que fue ideado en aquellos años que pretenden recrearse ahora, pero muy probablemente más adecuado a las necesidades o las exigencias de la sociedad presente. La Iglesia Mayor de Santa María ideada, se cree, por Andrés de Vandelvira no es hoy tal sino un espacio escénico de primer nivel en Andalucía; la plaza de Santa María no es el centro neurálgico y de negocios en la villa de Cazorla -devenida en el siglo XIX en ciudad 'Muy Noble y muy Leal'-, más bien es un punto de interés turístico e histórico, al igual que la bóveda de piedra que la sostiene.

En definitiva, Cazorla quiere rendir tributo a una época que parcialmente modificó su rostro con un programa repleto de las actividades más variadas. Para ello, el Ayuntamiento cazorleño ha contado con la colaboración de todas las asociaciones del municipio, así como de un buen número de vecinos y vecinas que se han encargado de confeccionar los trajes de época, preparar varias propuestas teatrales -una por jornada- con escenas de carácter más o menos histórico, elaborar pasacalles, distintas propuestas de música y danza renacentista, así como visitas guiadas a los distintos atractivos del patrimonio histórico municipal.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, presentó en la plaza de la Corredera esta I Fiesta del Adelantamiento acompañado de una representación de las asociaciones cazorleñas. Allí desgranó el programa que comenzará el jueves, día 3 de octubre, con el pregón ofrecido desde el balcón del Ayuntamiento, y al que seguirá una ruta gastronómica, la inauguración de la feria ganadera, y la llamada 'fiesta del pobre'. Ya el viernes, los estudiantes de los dos colegios y del IES 'Castillo de la Yedra' tendrán la oportunidad a primera hora de adentrarse en la historia del Adelantamiento. A ello seguirán distintas propuestas de pintura en las calles del municipio o la inauguración del Mercado Artesanal y Renacentista en la Plaza de la Corredera con una exhibición de cetrería. El sábado y el domingo también vendrán cargados de actividades de igual calado.

Temas

Cazorla