El cineasta cazorleño Lolo López Egea gana otro premio 'Gaudí'

Lolo López con una compañera en la gala de los Gaudí. /IDEAL
Lolo López con una compañera en la gala de los Gaudí. / IDEAL

Sus efectos especiales en la película 'Superlópez' le sirven para ganar su quinta estatuilla, que suma al Goya que logró en 2016 por 'Anacleto agente secreto'

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

Cazorla vuelve a sentirse orgullosa de uno de los creadores nacidos en esta tierra para la vida y para el arte. En este caso, se trata del cineasta Lolo López Egea, cuya empresa In Extremis se ha hecho merecedora de la quinta estatuilla a los 'Mejores Efectos Especiales' en los Premios Gaudí, que otorga la Academia del Cinema Catalá, por la película 'Superlópez', dirigida por Javier Ruiz Caldera. Es necesario señalar que a estos cinco premios se suman al Premio Goya recibido en el año 2016 por su participación en la película 'Anacleto Agente Secreto', del mismo director.

Los cuatro premios Gaudí que precedieron a este último en el palmarés de López Egea le fueron otorgados por su participación en las películas: 'Los últimos días' (2013), 'Rec 4' (2014), 'Anacleto Agente Secreto' (2016) e 'Incerta Gloria' (2017).

Todos ellos, reconocen la figura de este cazorleño y sus compañeros de In Extremis como parte de esos muchos profesionales cinematográficos jóvenes pero sobradamente preparados.

Porque este técnico de efectos especiales, desde que decidiera dejar Cazorla en 1998 para buscarse la vida, siempre tuvo claro cuál era su objetivo: «Trabajar en televisión o en cine», como él mismo afirma. Una vez finalizados sus estudios en Granada, realizó tareas como operador de cámara de televisión para, en 2003 recalar finalmente en Barcelona. Allí, como atrezzista de cine, trabajó en varios proyectos cinematográficos nacionales e internacionales -'Frágiles', 'Vicky Cristina Barcelona', 'Red lights' o 'Rec 3'.

In Extremis

Y ya en 2012 decidió emprender la última de etapa hasta ahora de su vida elaborando efectos especiales con In Extremis, en un equipo formado con Lluis Rivera, y Josep Claret; «con más ilusión que medios», dice rememorando aquellos tiempos. Ahora, seis años después ya componen la empresa más de 20 personas, entre técnicos, coordinadores de efectos especiales y especialistas o trabajadores de taller.

También han puesto en funcionamiento una academia de especialistas y un espectáculo en Port Aventura. Pero Lolo López no deja de lado su faceta más artística, con lo que también es el encargado de la sección de ficticios de la productora.

Con estos mimbres, no es de extrañar que In Extremis sea requerida para un gran número de proyectos tanto en España como en el extranjero -ya trabajó en la producción de la película 'XXX', de Vin Diesel- y que su agenda ya esté ocupada para los próximos años. Por tanto, es muy previsible que su palmarés de premios no deje de engordar en los próximos tiempos para orgullo de su ciudad.

Temas

Cazorla