Fachada del Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla. / IDEAL

El Hospital de Cazorla comienza a funcionar el próximo miércoles después de 10 años de obras

En el primer día de funcionamiento se ha citado a 18 pacientes, y el próximo viernes se celebrará una jornada de puertas abiertas

Laura Velasco
LAURA VELASCO

Una década después se ve la luz al final del túnel. El Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla comenzará su actividad asistencial el próximo miércoles 18 de diciembre. En concreto, inicia su programación médica con consultas de Ginecología, Medicina Interna y Neumología, actividad que conlleva asociada la apertura del servicio en el Laboratorio y el área de Radiodiagnóstico. En el primer día de funcionamiento se ha citado a 18 pacientes, siendo la primera persona una mujer, vecina de Cazorla, en la especialidad de Ginecología.

El inicio de actividad en el resto de servicios se hará de manera progresiva, estando previsto que comience a funcionar en el primer trimestre en el área de Hematología y en el segundo trimestre en el Área de Rehabilitación, pudiendo desde ese momento el gimnasio recibir a pacientes derivados de dicha consulta o directamente de Atención Primaria, según ha apuntado hoy la Junta.

La historia de la construcción del Hospital de Alta Resolución de Cazorla es larga y llena de muchos obstáculos, que han retrasado en repetidas ocasiones la fecha de apertura. La construcción de esta infraestructura empezó a finales de 2009, pero un corrimiento de tierras como consecuencia de las intensas lluvias del invierno de 2010 obligó a la paralización de los trabajos para intervenir en los terrenos, de modo que se retomó a principios de 2012.

Tras otro paréntesis debido a un problema de financiación en el marco de crisis económica, las obras se volvieron a reiniciar en mayo de 2013 después de que la Junta lograra modificar la procedencia de la inversión y financiarla en gran parte a través de fondos Feder. Posteriormente, en marzo de 2016 sufrió otro parón, en este caso, para resolver cuestiones técnicas de urbanización que afectaban al entorno del edificio. Una vez solventadas, las obras se reiniciaron en marzo de 2018 y se ejecutaron ya hasta su finalización.

Con la apertura de estas instalaciones sanitarias, la Junta de Andalucía da respuesta al compromiso de acercar a menos de 30 minutos la atención hospitalaria que reciben los ciudadanos del municipio jienense de Cazorla, donde está ubicado, además de Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé. Todos ellos engloban una población de casi 26.500 habitantes, la cual casi se duplica en períodos festivos y estivales ante la gran afluencia al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor en extensión de toda Europa. Además, el Hospital de Alta Resolución Sierra de Cazorla favorecerá la creación de alrededor de 200 puestos de trabajo directos entre personal sanitario y no sanitario, cifra a la que habría que sumar los puestos indirectos y de servicios que se generen.

Desde la Consejería de Salud y Familias se ha organizado para el próximo viernes 20 de diciembre, entre las 12:00 y las 15:00 horas, una jornada de puertas abiertas en el hospital.

Más de 6.000 metros

El edificio del hospital cuenta con 6.235 metros cuadrados y una superficie construida de 9.603 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. L a cartera de servicios abarca las siguientes especialidades: Análisis Clínicos, Anestesia y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología, Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología y Optometría, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología y Cuidados Críticos y Urgencias.

Se estima que la actividad que desarrollará el centro puede aproximarse a 26.000 consultas externas, 850 intervenciones quirúrgicas, 630 ingresos en la Unidad de Hospitalización Polivalente y 16.000 urgencias anuales.