Una muestra sobre los derechos humanos inicia en Cazorla su gira

Presentación de la exposición ayer en el IES Castillo de la Yedra en Cazorla./IDEAL
Presentación de la exposición ayer en el IES Castillo de la Yedra en Cazorla. / IDEAL

La exposición 'Y tú, ¿qué sabes sobre los derechos humanos', promovida por la fundación FIBGAR, se inauguró en el IES Castillo de la Yedra

L. F.CAZORLA

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, inauguró en el IES de Cazorla 'Castillo de la Yedra' junto al diputado de Empleo, Manuel Hueso, y Marcos Gutiérrez, patrono de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), la cuarta exposición itinerante 'Y tú, ¿qué sabes de los derechos humanos?, que surge del concurso provincial que organiza FIBGAR en colaboración con la Consejería de Educación y la Diputación Provincial de Jaén.

La exposición comienza su gira por los distintos centros solicitantes hasta el próximo 21 de junio tras la celebración del quinto concurso provincial en el que participaron 30 centros de la provincia y al que se presentaron un total de 165 obras entre los carteles, fotografías, relatos cortos y cortometrajes.

«Un 10 de diciembre como hoy en 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos Humanos. Un día clave en el progreso de la humanidad que se vincula a la exposición a través de las creaciones del alumnado, que representan la implicación de los jóvenes en el mundo que los rodea. Un compromiso que se ha visto reflejado al batir este año el récord de participación en el concurso provincial. Fotografías, carteles, relatos y cortometrajes unen su fuerza para concienciar acerca de los derechos humanos a los jóvenes de los centros que reciben la exposición», dijo ayer Caballero.

Difusión digital

Además, hizo hincapié en que la exposición tanto en su versión material como digital ha sido difundida por la Delegación a través de la Red de Escuelas Espacio de Paz en la que participan 245 centros de toda la provincia.

En cuanto al quinto concurso, los 50 alumnos premiados han profundizado en la materia a través de encuentros con expertos en Derechos Humanos, talleres participativos con ONG y actividades de ocio como conciertos, rutas de senderismo, deportes, avistamiento de aves. «El concurso y la exposición suponen una labor fundamental y transversal para trabajar los derechos humanos, un tema imprescindible en la educación en una época en la que se construyen tantos muros. Algunos de los títulos de sus trabajos sugieren muchísimo acerca de lo que preocupa a nuestros jóvenes. La pobreza infantil, el Derecho a una vivienda digna, la esclavitud. Temáticas que nos deberían hacer pensar a todos sobre el presente y el futuro que deseamos, y obras con las que el alumnado nos abre los ojos para concienciarnos a través de su mirada», concluyó la delegada de Educación.

Por su parte, el diputado de Empleo, Manuel Hueso, puso en valor el papel de la Diputación de Jaén en esta iniciativa «que ayuda a mantener y defender los derechos humanos en nuestra provincia, llevándolos y transmitiéndolos al alumnado más joven».