La Red Española de Municipios Forestales impulsará el desarrollo rural

  • La Red Española de Municipios Forestales (Remufor) celebra este viernes en Cazorla una jornada abierta a la participación de responsables municipales, técnicos y grupos de acción local de toda Andalucía para presentar a la sociedad la red, al tiempo que supondrá un impulso al desarrollo rural a través de la mejora de los espacios forestales.

Ayuntamientos de toda España participan en la red con el objetivo de armonizar las diferentes funciones ambientales de gestión forestal con su faceta económica. La jornada técnica, que se celebrará el viernes en el Teatro de la Merced de Cazorla, se abre con las intervenciones de Moisés Pascual y Antonio José Rodríguez Viñas, alcalde de Cazorla y vicepresidente de la red, respectivamente.

 

A continuación, el presidente de Remufor y alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, presentará los fines y objetivos de la organización y abrirá un debate en el que los participantes podrán realizar sus aportaciones. Esta red de entidades locales tiene como fines principales la valoración del mercado de servicios ambientales derivados del bosque, así como representar a los municipios y entidades locales de marcado carácter rural y forestal.

"Con esta red se pretende poner en valor y concienciar a la sociedad y a los gobiernos de la importante labor que realizan los municipios que tienen grandes superficies forestales para el bienestar comunitario", ha manifestado el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez Viñas, que en esta misma línea ha continuado diciendo "estamos buscando tanto a nivel autonómico como estatal que aquellos municipios con territorio forestal consigan que parte de los beneficios se reinviertan en el propio territorio".

Remufor, además, persigue la defensa del medio ambiente en los espacios forestales, en armonía con su población, además de favorecer la vertebración del sector forestal en todos sus niveles y contribuir al aumento de la cultura forestal mediante cursos, conferencias, mesas redondas, visitas técnicas y todo tipo de actividades de formación, extensión e información forestal.