Aguilera ve "bueno" obtener la protección a la IPG 'Aceites de Jaén'

Aguilera ve "bueno" obtener la protección a la IPG 'Aceites de Jaén'
  • La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha considerado "bueno" obtener la protección nacional transitoria concedida a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceite de Jaén', aunque ha apuntado que la decisión será consecuencia de la postura del sector así como del reconocimiento de Bruselas, todo ello después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictaminara a finales del pasado año dejar en suspenso dicha protección.

En declaraciones a los periodistas, Aguilera ha señalado que se trata de un proceso "que decide el sector". No obstante, ha hecho hincapié en que, como consejera, para ella es acertado "que hubiese en el futuro una Indicación Geográfica Protegida 'Aceite de Jaén'", pero, en cualquier caso, ha incidido, "es una determinación del sector".

 

Por tanto, "lo que ha habido es un recurso de una de las denominaciones afectadas que creía que en ese nuevo proceso podía no identificarse bien una especialidad que tiene una variedad que es el aceite royal". Sin embargo, la Junta cree "que se salvaguarda perfectamente", siendo algo "altamente positivo".

Por último, la consejera de Agricultura ha comentado que el Ejecutivo andaluz está "a la espera de la decisión que tome el sector definitivamente", si bien se trata de un proceso "largo y garantista", ha concluido.