¿Quieres saber que esconde la cascada de la Escaleruela?

¿Quieres saber que esconde la cascada de la Escaleruela?
  • Un paisaje espectacular a tan solo 5 kilómetros de Cazorla y La Iruela.

Al asomarse a la cascada se puede descubrir un arroyo cubierto de vegetación que apenas deja ver el agua. Sin desviar la mirada sigue ascendiendo entre murallas de piedra caliza para descubrir cómo se descuelga un torrente con numerosos saltos de aguas, solo visibles en periodos de abundantes lluvias y deshielos. Aunque al estar muy cerca de las localidades de Cazorla y la Iruela la naturaleza salvaje empieza a manifestarse en este espectacular salto de agua.

 

La cascada se sitúa junto al tajo de los Halcones a 1.448 metros, montaña siempre visible desde cualquier calle de Cazorla, y una muralla natural de piedra 'Los Castellones' a 1.820 metros de altitud, con una elevación a modo de fortaleza de donde recibe su nombre. Para apreciar los saltos de agua será necesario subir por un estrecho sendero que discurre junto a la ladera del arroyo donde la cornicabra está presente con bastante frecuencia especie muy abundante en este trayecto. Avanzando por el sendero se puede apreciar la impresionante caída del agua apenas rozando las paredes calizas que le sirven de toboganes.

Localización

En La Iruela hay que llegar hasta la plaza del Ayuntamiento desde donde asciende la carretera en dirección al hotel Riogazas. A 5 kilometros de La Iruela y una vez pasados dos miradores con merenderos hay un puente. A la izquierda se puede ver la Cascada de la Escaleruela.