Vadillo-Castril revivirá la historia de la madera en un festival

Vadillo-Castril revivirá la historia de la madera en un festival
  • El festival denominado 'La Sierra y el Hombre' tendrá lugar durante los días 9, 10 y 11 de agosto.

La cultura y la historia de los oficios madereros vuelven a Vadillo-Castril. El Festival de 'La Sierra y el Hombre' gira en torno a los aspectos antropológicos de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, especialmente en aquellos que están íntimamente ligados con la cultura de la madera.

La extracción de madera desde hace milenios, casi siempre de forma racional, en estos montes, ha permitido la conservación de éstos y que hoy los ciudadanos puedan disfrutar de unos de los mayores pulmones verdes de la península.

La industria de la madera tuvo una gran importancia social y económica hasta la década de los ochenta del siglo pasado, siendo fuente de trabajo de gran parte de la población serrana. Los trabajos de la madera originó que los serranos se especializaran en distintos oficios, hoy muchos de ellos desaparecidos. Estos especialistas fueron requeridos en trabajos forestales de toda España, al igual, que los proyectos de gran envergadura eran requeridos por profesionales de otras comunidades. Como consecuencia de estas relaciones, se produjo una cultura propia, con aspectos etnográficos interesantísimos y singulares, lo que hace de esta región montañosa un enclave único desde el punto de vista cultural.

En el Festival de 'La Sierra y el Hombre' se revivirá durante unos días la cultura de la madera, además de que el público podrá conocer el pasado y la evolución del sector forestal. A través de proyecciones, exhibiciones, concursos, talleres y expositores, se podrá conocer cómo vivían los antiguos pobladores de estas sierras, sus singularidades etnográficas, cómo se divertían, como sobrevivían en un medio tan bello como hostil en ocasiones, la evolución de la tecnología forestal y cómo fue posible un desarrollo sostenible en un medio natural incomparable.

Este festival es una iniciativa de la Asociación de Vecinos de Vadillo Castril con la finalidad de poner en valor la cultura de la madera y mostrar al mundo las joyas antropológicas, que los habitantes de las montañas que conforman el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, han sabido salvaguardar durante todo este tiempo.