Los empresarios de Cazorla y la Diputación aúnan fuerzas en pro del turismo

 Los empresarios de Cazorla y la Diputación aúnan fuerzas en pro del turismo
  • El presidente de la Diputación se reunió con la asociación y trasladó la inminente puesta en marcha de las obras del proyecto del Tranco.

Segunda reunión en poco más de un año. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se reunió con miembros de la junta directiva de la Asociación Comarcal de Empresarios de Cazorla (ACEC) con el fin de trasladarles las actuaciones que se están desarrollando en esta zona del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, concretamente la inminente finalización del Centro de Interpretación de la Madera de Vadillo Castril, así como la puesta en marcha de las obras de adecuación para el aprovechamiento turístico del embalse del Tranco. Por su parte, los empresarios aprovecharon para manifestarles sus principales preocupaciones, sobre todo turísticas.

 

Respecto a las nuevas infraestructuras, Reyes manifestó que "el centro de Vadillo está prácticamente terminado y el proyecto del Tranco en el que llevamos mucho tiempo trabajando desde la Diputación, aunque ha habido muchos problemas desde el punto de vista medioambiental para que nos autoricen la puesta en marcha de esta infraestructura, ya está adjudicado" por lo que el inicio de estas obras "posiblemente lo hagamos a finales de este mes o los primeros días del mes de marzo", ha señalado el presidente de la Administración provincial.

TRANCO

Asimismo, la adecuación para uso turístico del embalse del Tranco supondrá una inversión superior a los 2,7 millones de euros y permitirá la construcción de un pantalán, además de una zona recreativa contigua en la que se instalará un edificio de usos múltiples, un mirador para el avistamiento de aves, una tirolina y una zona de sendero, además de aparcamientos. El proyecto se completa con la adquisición de un barco solar con el que se podrá recorrer el embalse, así como con la ejecución de estudios técnicos y la dotación de mobiliario.

La celebración de este encuentro con la Asociación de Comarcal de Empresarios de Cazorla responde al "compromiso que les realicé hace unos meses de celebrar reuniones periódicas para hacer una reflexión sobre la situación que está viviendo la comarca, no sólo con el sector turístico, sino también con el resto de sectores productivos de esta zona", así como a "escuchar sugerencias y propuestas que nos quieran hacer" ha remarcado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha hecho hincapié en que "es fundamental la transparencia y la participación, y reunirnos con ellos sobre el terreno es básico para el equipo de Gobierno que represento".

REIVINDICACIONES

Los empresarios aprovecharon la reunión para trasladarle sus inquietudes y peticiones al presidente de la Diputación Provincial, sobre todo las que tienen que ver con "el estado de las carreteras, en concreto la autovía del Olivar que afecta mucho al turismo", manifestó el presidente de la ACEC, Miguel Ángel García; además, aprovecharon para trasladarle su preocupación por el turismo cinegético y la posibilidad de que los visitantes puedan ver más animales en libertad. También le pidieron ayuda para estrechar lazos con la Junta de Andalucía, en concreto con la consejería de Turismo, para solicitar que se haga con el parque natural algo parecido a lo que se ha hecho con Úbeda y Baeza en cuanto a turismo sostenible.

VÍAS ESCALADA

También se cerró un principio de acuerdo de colaboración con al Diputación para sacar adelante un proyecto de búsqueda de vías de escalada en la sierra de Cazorla, que puede abrir una línea más para atraer turistas a la zona.