25 investigadores de España estudian el musgo y los líquenes en el Parque Natural

25 investigadores de España estudian el musgo y los líquenes en el Parque Natural
  • Durante el Congreso de Briología localizaron un musgo de distribución boreal ?alpina (Dicranum tauricum), que se localiza como la más al sur de Europa.

El Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla de Cazorla acogió hace unos días el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Briología, encargada del estudio de musgos y líquenes, que tuvo como elemento esencial varias salidas de campo con el objetivo de recolectar material de musgos para la confección de una primera lista de estas especies vegetales en el territorio del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. En una de ellas se localizó un musgo de distribución boreal ?alpina llamado técnicamente Dicranum tauricum. Así, esta cita se localiza como la más al sur de Europa.

 

En el Congreso han participado un total de 25 investigadores venidos de toda España, que disfrutaron del entorno y de las instalaciones que valoraron como "inmejorables para los objetivos del congreso", según indicó el director del Centro de Capacitación de Vadillo Castril, Miguel Ángel Ruiz, que insistió en que "este estudio resulta de capital importancia en nuestro espacio porque se conocen pocas especies en esta zona del Parque Natural y apenas se tiene conocimiento de unos cuantos de estos musgos y hepáticas identificados en diferentes puntos".

BOLETÍN Tras los trabajos de campo realizados, las impresiones fueron satisfactorias superando muy al alza las primeras estimaciones sobre estos briófitos en la zona. Además, uno de los compromisos de la reunión fue publicar los resultados en cuanto se obtengan de forma concluyente en el Boletín Oficial de la Sociedad.

Miguel Ángel Ruiz apuntilló que este Congreso supone "una aportación de singular interés para ampliar el conocimiento de nuestros ecosistemas y engrosar los datos para la gestión de este espacio natural, pasando a ser una herramienta más en el manejo de la gestión por parte de técnicos y personal implicado.