La Red de Huertos Sostenibles de Cazorla cierra con la degustación de productos

La Red de Huertos Sostenibles de Cazorla cierra con la degustación de productos
  • Tomates aliñados a base de oro líquido, pepinos, rin ran y todo tipo de productos de la huerta compusieron los platos, que degustaron los participantes y hosteleros invitados a la última sesión y cierre de la Red de Huertos Sostenibles de Cazorla, que nació hace algunos meses con el objetivo de poner en valor la huerta cazorleña, a los hortelanos tradicionales y, por otro lado, poner las bases para que una nueva generación se afane en cultivar y generar así su propia economía.

La última jornada de la Red de Huertos Sostenibles de Cazorla estuvo repleta de gente ansiosa por saborear y conocer aquello de lo que en tantas sesiones se ha hablado, el olor y el sabor de los productos cultivados en las huertas de Cazorla. Para ello, y disfrutando de un lugar único en la ladera de San Isicio en el Aula de la Naturaleza de Cazorla, se prepararon platos típicos.

 

La Red de Huertos Sostenibles de Cazorla, que ya cuenta con un banco de semillas propio, donde se han sacado hasta diez variedades de tomate negro propio de la zona, fue puesta en marcha por la Oficina de Medio Ambiente de Cazorla en colaboración con la concejalía de Agricultura y la financiación de la Diputación Provincial. Su principal objetivo fue poner en contacto a los profesionales de la agricultura de la localidad y a todas aquellas personas que quisieran iniciarse en la agricultura para que intercambien experiencias, semillas de genoplasma de las variedades locales y así poner en valor las huertas tradicionales. De esta forma, una vez instruidos en la materia, podrán como tantos otros han hecho a lo largo de los años, vender sus productos y vivir de eso. Además, y dada la importancia turística de la zona asistieron a un taller de nuevas tecnologías y agroturismo para enfocar la venta de los productos de la tierra al turismo dándole un valor añadido.

El concejal de Agricultura, José Luis Olivares, asegura que "este proyecto sabemos cuando nació pero no cuando terminará porque ahora es el momento de que se ponga en marcha lo aprendido gracias al traspaso generacional de conocimientos, que aquí ha habido". Así, insistió en que "el Ayuntamiento a través de la financiación de la Diputación contará con 20 puestos para que los hortelanos puedan vender sus productos y sigan generando oportunidad de renta".