Reactivan la Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

Reactivan la Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas
  • Las labores comunicativas y las campañas de concienciación sobre el patrimonio natural y cultural de la zona es otro de los propósitos que tiene la asociación

La Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ha sido reactivada con el objetivo de servir como herramienta de cohesión y motor de desarrollo turístico de esta zona de la provincia de Jaén.

La nueva junta directiva, presidida por José Caballero Sánchez, tiene como principal objetivo "trabajar para la renovación de la Carta Europea de Turismo sostenible del Parque Natural y las empresas adheridas, además de promover la adhesión de nuevas empresas a este distintivo de calidad europeo".

Según ha informado a Europa Press este colectivo, "pretende ser una herramienta de cohesión y motor para el desarrollo del turismo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas". En esta línea, ha apuntado que para ello quiere convertirse en "un foro desde el que puedan surgir ideas y proyectos en el que colaboren tanto la iniciativa privada como la pública y desde donde se trabaje en pro del turismo de calidad".

Ha calificado como imprescindible, además, "incrementar la conciencia de que los espacios protegidos son una parte fundamental de nuestro patrimonio y su incidencia fundamental en el turismo sostenible", de ahí que se deba fomentar en los distintos términos municipales que comprenden este espacio natural, "considerando el medio ambiente, las necesidades de los visitantes, la población local y el tejido empresarial".

Las labores comunicativas y las campañas de concienciación sobre el patrimonio natural y cultural de la zona es otro de los propósitos que tiene la asociación, ya que creen fundamental "aumentar el conocimiento sobre el Parque Natural entre todos los actores involucrados en el turismo".

La nueva junta directiva, de reciente elección, y presidida por el empresario José Caballero Sánchez, está compuesta por 21 miembros entre los que figuran seis ayuntamientos de este espacio protegido --el de mayor extensión de España-- los tres grupos de desarrollo rural, seis empresarios, tres asociaciones empresariales y tres asociaciones sin ánimo de lucro.

Por su parte, el comité ejecutivo está formado por el empresario José Caballero León, que ocupa el cargo de presidente; Miguel Ángel García Ortega, como vicepresidente; Antonio José Rodríguez, representando al Ayuntamiento de Cazorla en la secretaría general, y Francisco Jiménez Nogueras, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla, como tesorero.