El PP lamenta que la Junta "incumpla su palabra" y no retome las obras del Chare de Cazorla

El PP lamenta que la Junta "incumpla su palabra" y no retome las obras del Chare de Cazorla
  • "Dijeron que en 2012 iba a estar concluido y, si hubiera sido así y las obras hubiesen ido a su ritmo con una construcción durante tres años, no le hubiese afectado la crisis económica", afirman

El PP de Jaén ha lamentado que la Junta de Andalucía "incumpla su palabra" y no retome las obras de construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Cazorla, que siguen "completamente paralizadas".

Así lo ha indicado el secretario general del partido, Miguel Ángel García Anguita, quien ha visitado este martes la localidad y, junto a la presidenta del PP cazorleño y portavoz municipal, María José Lara, ha ofrecido una rueda de prensa.

En su comparecencia, según ha informado el PP, el también parlamentario autonómico se ha referido a la situación del Chare y ha lamentado que "lleva un retraso de más de siete años y actualmente las obras siguen completamente paralizadas".

Ha recordado que a finales del pasado septiembre y en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía su grupo preguntó por esta infraestructura al consejero del ramo, Aquilino Alonso, "quien se comprometió a retomar las obras de forma inmediata y a tener concluido el centro en el primer trimestre de 2017".

"Desafortunadamente, dos meses después, las obras de este centro siguen paradas", ha criticado no sin añadir que ha habido muchas promesas por parte del Ejecutivo regional "siempre en época electoral", pero los jienenses continúan "soportando el maltrato y el abandono del equipo de gobierno del PSOE".

García Anguita ha señalado, al respecto, que "fue en 2004 cuando los socialistas prometieron este Chare" y que ningún andaluz estaría a más de 30 kilómetros de distancia de un centro hospitalario, mientras que las obras "se iniciaron en 2009, han pasado siete años y sigue sin terminarse".

"Dijeron que en 2012 iba a estar concluido y, si hubiera sido así y las obras hubiesen ido a su ritmo con una construcción durante tres años, no le hubiese afectado la crisis económica", ha afirmado el dirigente 'popular', quien ha agregado que "también dijeron que lo iban a abrir para octubre de 2013 y nada".

Así las cosas, el parlamentario autonómico ha reclamado la finalización, equipamiento y puesta en funcionamiento de esta infraestructura sanitaria, que dará cobertura a siete municipios de la comarca cazorleña y a una población de unos 28.000 habitantes.

Por otro lado, ha aludido al presupuesto de la Junta para 2017 con el que, a su juicio, "ha vuelto a demostrar que la provincia de Jaén sigue siendo la cenicienta de toda Andalucía", punto en el que ha censurado que los socialistas olvidan las infraestructuras y proyectos que "llevan 38 años prometiendo".

Frente a ello, el PP ha elaborado casi 100 enmiendas que suman 124 millones de euros en inversiones para los municipios jienenses. De ellas, ocho se refieren a la comarca de Cazorla, entre las que destaca la intervención en carreteras, como la A-6204 (Cazorla y Villacarrillo) o la A-35, desde Torreperogil a Peal de Becerro.

También se encuentra un Plan de Turismo natural para potenciar el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el Plan Concentra del Sector Agroalimentario, apoyo a los regadíos y mejora de los caminos rurales, reforma de centros de Infantil y Primaria, la construcción de viviendas VPO en Santo Tomé y, por supuesto, la finalización del Chare de Cazorla.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate