'El tiro por la culata' deja pequeño el teatro de la Merced de Cazorla

Foto de la multitudinaria presentación anoche del cortometraje './J. L. G.
Foto de la multitudinaria presentación anoche del cortometraje '. / J. L. G.

El cortometraje, creado por Asier Soria, se presenta en sociedad con dos pases para que pudieran disfrutarlo casi seiscientas personas

JOSÉ LUIS GONZÁLEZCAZORLA

El joven actor, y ahora director, Asier Soria, se frotaba los ojos sobre el escenario ante la avalancha de cazorleños y cazorleñas que se dieron cita en el Teatro de la Merced para la puesta de largo de su cortometraje 'El tiro por la culata'. Todas las previsiones se fueron al traste y tuvo que improvisarse otro pase de la cinta para dar satisfacción a las casi 600 personas que se agolparon a las puertas del recinto teatral casi desde una hora antes de la prevista para la proyección. El acto de presentación, repetido en dos ocasiones, contuvo además una entrevista sobre el escenario a Asier Soria, una breve intervención del alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y un pequeño coloquio tras la visualización del cortometraje.

Cazorla volvió a mostrar así su mejor cara en apoyo a sus jóvenes creadores, «que viene a ser, ni más ni menos, el apoyo a la perpetuación de la cultura en la Ciudad del Teatro», afirmó el presentador desde el escenario. El primer edil cazorleño, además, recordó a Miguel Picazo cuando hizo memoria sobre «los 92 años que han pasado desde que él comenzara a enamorarse del cine en las butacas de este mismo teatro», un testigo que ahora recogen nuevos talentos como el mismo Asier Soria o Ricardo López, otro elemento vital de este cortometraje y de otros muchos que se han realizado o que ya se están elaborando para el futuro.

Por su parte, Asier Soria, muy emocionado toda la noche ante la respuesta de sus vecinos y vecinas, agradeció en repetidas ocasiones «el apoyo incondicional de las casi 100 personas que, de un modo u otro, han participado en este proyecto; así como del Ayuntamiento de Cazorla, la Policía Local y empresas como Dibecazorla, Tito Boli, Jara Mendía, Hotel Ciudad de Cazorla o Caja Rural». Además para alguien tan joven es, sin duda, «una verdadera inyección de energía ver el teatro abarrotado en mi primer proyecto como creador en Cazorla; un empujón para seguir trabajando y creciendo en esta profesión», aseguró el actor y director cazorleño.

Siete minutos

'El tiro por la culata' es un cortometraje de tan solo siete minutos pero del que se pueden extraer multitud de detalles tanto en lo que se refiere a la idea de la que es producto como en su vertiente actoral, fotográfica o de localización. El guión se centra en un atraco que se perpetra en una sucursal bancaria del centro urbano de Cazorla. Los atracadores, tras dejar el coche en la acera, llevan a cabo su propósito pistola en mano mientras los numerosos viandantes acusan la sorpresa y la angustia. La policía local no tarda en llegar para acordonar la zona.

Entretanto, el verdadero protagonista de esta historia, un simpático personaje (Juangi Jara) acompañado de su perrita, es testigo de los primeros instantes del atraco y quiere contribuir de un modo muy particular a neutralizar a los delincuentes. Pero, como no podría ser de otro modo, el desenlace solo podrá conocerlo quien tenga la suerte de disfrutar de este corto.

Temas

Cazorla