La A.D.R. Comarca Sierra de Cazorla participa en el proyecto de cooperación interterritorial EURENERS 3

La A.D.R. Comarca Sierra de Cazorla participa en el proyecto de cooperación interterritorial EURENERS 3
  • El objetivo del proyecto se centra en impulsar el desarrollo económico, social y medioambiental de los territorios a través de un detallado plan de trabajo sobre ahorro y eficiencia energética, y promoción de energías renovables.

 

La sede de la Asociación de Desarrollo Rural de Tierra Estella TEDER ha sido el escenario elegido para la presentación del proyecto de cooperación interterritorial EURENERS 3 -Europa y Energía-, que se desarrolla en el marco de la Red Rural Nacional dentro de la convocatoria de cooperación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El programa, integrado por siete grupos de acción local nacionales está coordinado y liderado por el socio de Tierra Estella, TEDER, y se desarrollará hasta 2014 con un presupuesto de 490.000 euros.

Participantes

La participantes son: Asociación de Desarrollo Rural de Tierra Estella TEDER (Navarra); Asociación de Desarrollo Rural Comarca Sierra de Cazorla; Asociación Tierras de Libertad (Castilla La Mancha), Associaciò Leader Ripollès Ges Bisaura (Cataluña); Grupo Omecyma Bajo Aragón ?Matarraña (Aragón); Grupo Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Andalucía) y Consorcio EDER de Desarrollo rural de la Ribera de Navarra (Navarra).

El proyecto se centrará en tres actividades fundamentales. La primera de ellas se concretará en el estudio y creación de Puntos Infoenergía, ya implantados por TEDER y Associaciò Leader Ripollès Ges Bisaura, basados en la prestación de asistencia técnica a entidades municipales, empresas y particulares sobre ahorro, eficiencia energética e implantación de energías renovables.

La segunda actividad pasa por conseguir una herramienta que permita la certificación de la huella de carbono en los siguientes productos: aceite, queso de oveja y productos cárnicos. Para calcular el total de emisiones de gases de efecto invernadero de un producto en todo su ciclo de vida (huella de carbono), se empleará una herramienta, fácilmente transferible basada en el método francés PAS 2050, a la espera de la llegada de la nueva ISO 14.067 que unificará criterios y métodos de medición.

Como tercera actividad del proyecto, se concibe la difusión de EURENERS 3. Para ello, se ha ideado un plan de comunicación integral, que se ejecutará por una empresa local, teniendo como referencia la comunicación online. Así, además de la edición de un folleto informativo que se distribuirá en los siete territorios participantes, se diseñará y gestionará una página web interactiva y se le dará especial protagonismo a las redes sociales y a campañas de marketing online.