El grupo de desarrollo rural Sierra de Cazorla aprueba 18 proyectos del programa Lidera

El grupo de desarrollo rural Sierra de Cazorla aprueba 18 proyectos del programa Lidera
  • El grupo de desarrollo rural Sierra de Cazorla ha aprobado 18 proyectos del programa Lidera con una inversión total de 645.830,14 ?, y una ayuda pública de 482.819,09 ? correspondendiente a fondos públicos, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por fondos de la Consejería de de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Con la puesta en marcha de estos proyectos se crearán cinco puestos de trabajo, así como el mantenimiento de otros siete empleos. Entre ellos cabe diferenciar seis proyectos ejecutados por el propio GDR Sierra de Cazorla, destinados por un lado a la promoción y difusión turística en ferias como TURISMUR Y FIO 2011, en los que GDR continua promocionando a la comarca Sierra de Cazorla como destino turístico ornitológico y de naturaleza.

Por otro lado proyectos destinados a la organización de proyectos d

eportivos como son el II Triatlón Sierra de Cazorla y la I Carrera de Orientación Deportiva, ambos con un éxito de participación sorprendente, y con los que se pretende fomentar la participación y la competición en pruebas deportivas además de dar a conocer el paisaje y naturaleza de nuestra comarca. Por ultimo destacar la aprobación de dos proyectos de índole cultural ya celebrados en años pasados, como fueron el 'Día de la Comarca', que se celebró en 2009 en Quesada con el fin de mostrar a los asistentes la cultura, costumbres y tradiciones de nuestro territorio y el proyecto 'Te Regalo mi Diferencia' con el que por un lado se fomentó el uso de las artes plásticas y con el que se buscaba la integración de la población inmigrante en la vida cultural de la comarca y la prevención del racismo y la xenofobia. El resto de proyectos aprobados son, por un lado de ámbito público, dos de ellos en Cazorla, destacando la recuperación de una central minihidráulica en el municipio, y otro en Chilluévar, destinado a la mejora y adecuación de la red de saneamiento y distribución de agua potable y pavimentación. En cuanto a los expedientes de ámbito privado destaca la creación de una empresa de transformación de residuos de almazara en combustible para calderas de biomasa, la creación de una oficina de agente colaborador bancario, ambos en Peal de Becerro, la creación de una carpintería de madera en Santo Tomé y la modernización de otra en Cazorla, o la implantación de una empresa en el polígono de Cazorla dedicada a la elaboración de piezas para trenes turísticos y la creación de un empresa de instalación y diseño de mobiliario en Santo Tomé entre otros; por otra parte otro de los expedientes aprobados va destinado al sector agrario, con el que se van a realizar una serie de cursos de formación relacionados con el mismo. Hasta la fecha, son noventa y tres los proyectos aprobados dentro del programa Lidera con una ayuda pública total concedida de 4.615.923.69 ?, desde el GDR Sierra de Cazorla se anima a  todos los emprendedores y empresarios con alguna idea de negocio, a que se informen en la sede sobre los requisitos y procedimiento de estos incentivos, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta septiembre de 2013.