Premiados 100 aficionados a los bolos serranos en la II Gala del Bolo Andaluz

Premiados 100 aficionados a los bolos serranos en la II Gala del Bolo Andaluz
  • 100 deportistas, con edades comprendidas entre los 8 y los 85 años, procedentes de nueve clubes, tuvieron un reconocimiento a los logros bolísticos conseguidos en 2010 y 2011 en la II Gala del Bolo Andaluz, celebrada en el Teatro de la Merced en Cazorla, con gran afluencia de público.

La Federación Andaluza de Bolos (FAB) entregó al comienzo de la gala los premios 'Candil', los más emotivos de la noche, que rinden homenaje a los maestros boleros andaluces dedicados a la transmisión de esta tradición ancestral.

Fidel Galdón y Juan Muñoz, premiados, subieron al escenario para recoger el diploma honorífico de 'Maestro Bolero'. José García, un zurdo legendario de la Sierra Segura, no pudo asistir debido a su avanzada edad y recogió el premio su hijo Diego.

Los premios 'Alambradura', reconocen la labor de empresas, instituciones y personas que han destacado en la recuperación y difusión de este deporte. Diario IDEAL, Iloveaceite.com, Diego Navarrete, Antonia Olivares y Fernándo Hueso, fueron los galardonados en este apartado. José Carlos González, en representación del Diario IDEAL, recogió el premio a la 'Difusión Mediática'. Diego Navarrete y Fernando Hueso, fueron premiados por su apoyo y ayuda en sus programas a favor del bolo andaluz en su paso por la vida pública. Antonia Olivares, diputada provincial de Cultura y Deporte, recogió el premio al 'Apoyo Institucional', y aprovechó para valorar muy positivamente el trabajo de la Federación Andaluza de Bolos en la normalización y desarrollo como deporte de esta seña de identidad jienense y andaluza. Iloeveaceite.com, patrocinador oficial de los Campeonatos de Andalucía 2010, lo recibió al 'Apoyo Empresarial'.

La Insignia de Oro de la Federación recayó en Ignacio Rodríguez, secretario general para el deporte de la Junta de Andalucía.

Los premios a los más de cien deportistas, que recogieron trofeos y diplomas, fueron intercalados con las intervenciones de Antonio José Rodríguez Viñas, alcalde de Cazorla; Moises Muñoz, delegado provincial de Medio Ambiente, que recordó "la importancia de los bolos en la vida de las gentes del Parque Natural y la necesidad de mantener viva esta joya etnográfica"; la actuación de la bailaora Leticia Coronado, que llenó de duende andaluz las tablas de la Merced; la proyección de una película; y la actuación de llos profesores de la Academia de Acordeón Francisco Javier.