La Junta formará a 78 alumnos de escuelas taller y talleres de empleo en la comarca

La Junta formará a 78 alumnos de escuelas taller y talleres de empleo en la comarca
  • Las cinco resoluciones fueron entregadas a los alcaldes de las localidades receptoras de los talleres: Cazorla, Huesa, Hinojares, Pozo Alcón, Quesada, La Iruela, Santo Tomé y Chilluevar.

La Junta de Andalucía invertirá 1.168.467 euros para el desarrollo en la comarca del programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (ETCOTE) en su convocatoria 2011.

Se formarán un total de 78 alumnos en 5 proyectos, que se desarrollarán a lo largo del año próximo en 8 municipios de la comarca Sierra de Cazorla.

 Cazorla contará con una casa de oficios de herrería, que beneficiará a 15 alumnos con una subvención de 204.635 euros; Huesa, Larva e Hinojares llevarán a cabo un taller de empleo de polimantenedor de oficios, con 12 alumnos, y 268.072 euros; Pozo Alcón tendrá una casa de oficios para formar a 12 personas como operadores de sistemas de distribución de aguas, con un incentivo de 163.709 euros; Quesada contará con una casa de oficios 'Nacimiento del Guadalquivir' para formar a 15 personas como agentes de desarrollo turístico por importe de 204.635; Santo Tomé, Chilluevar y La Iruela, tendrán una casa de oficios 'Alto Guadalquivir' para 24 personas con una subvención de 327.417 euros.

Finalidad ETCOTE

La finalidad del programa ETCOTE es la formación y recualificación profesional de personas desempleadas, de cara a favorecer su inserción en el mercado laboral. Tanto las escuelas taller como las casas de oficio están dirigidas a personas desempleadas de entre 16 y 25 años, que reciben una formación teórica y práctica que redunda en un beneficio social, con actividades como la recuperación o promoción del patrimonio urbano, rural o natural, creación de infraestructuras públicas o cualquier otra actividad de utilidad social que permita la inserción a través de la profesionalización y la experiencia.

Los talleres de empleo, por otro lado, están destinados a personas desempleadas mayores de 25 años, y tienen una finalidad similar, proporcionando al alumnado trabajador una formación profesional ocupacional adecuada. El programa está financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20% por la Junta de Andalucía, que lo gestiona desde 2003, después de que el Estado cediera esta competencia a las Comunidades Autónomas.